Provincia

La provincia busca aumentar la presencialidad de las clases

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevará una propuesta al Consejo Federal de Educación para una mayor frecuencia en las clases presenciales.

En el marco de la habitual conferencia de los martes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó que la provincia presentará una propuesta a la Nación para ir hacia un mayor nivel de clases presenciales.

El mandatario bonaerense señaló que esta propuesta que enviará al Consejo Federal de Educación se enmarca en el descenso sostenido de los casos de Covid-19 durante 13 semanas consecutivas.

En la propuesta que presentará la provincia al Consejo se incluyen cambios en los protocolos de cuidados para aplicar en las escuelas bonaerenses “para permitir una mayor frecuencia en la presencialidad”.

“Los niños y niñas se contagian y contagian, eso ocurre también en las escuelas, por eso la orientación es adecuar los protocolos, pero continuar los cuidados. Hemos logrado exitosamente demorar el ingreso de la variante delta, sobre todo la circulación comunitaria”, manifestó el gobernador.

Asimismo, sostuvo que «eso es cuidar la infancia: no dejar que los chicos se contagien y enfermen».

Las propuestas al Consejo Federal

Entre las medidas de cuidado para las escuelas, el gobernador destacó que habrá que mantener la higiene personal, el uso de tapaboca obligatorio, distanciamiento en las aulas y la ventilación.

“Hemos tomado medida de avanzada con los medidores de dióxido de carbono para saber si la ventilación es suficiente. Ahora Inglaterra sumó estos medidores”, afirmó Kicillof.

Además, sostuvo que siguieron la experiencia de la autoridad de protección de enfermedades de Nueva York para establecer las nuevas disposiciones.

“La distancia óptima sigue siendo de 1,5 metros, pero proponemos que la distancia admisible sea de 90 centímetros entre personas, si fuera menor proponemos reforzar los testeos y la ventilación”, aclaró.

Así, aseguró que se reforzarán más la medidas de monitoreo en los establecimientos que no se pueden aplicar las medidas de distanciamiento y sostuvo que ya están identificadas esas escuelas.

«En base a esta propuesta vamos a estar muy cerca de la presencialidad plena. Va a haber casos puntuales en los que no se va a alcanzar la presencialidad plena, vamos a ver cómo podemos reforzar en casos puntuales», marcó.

Asimismo, señaló que de aprobarse estos cambios en el protocolo sería de forma inmediata en todos los distritos teniendo en cuenta que los problemas son por establecimiento más que por localidad. “En esos casos buscaremos hacer controles más rígidos”, marcó.

Trotta: más presencialidad en septiembre

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se expresó sobre el incremento en la cantidad de clases presenciales y señaló que se hará de manera responsable a partir de septiembre, aunque dependerá de los indicadores sanitarios.

«A partir de la recomendación de los especialistas podemos de manera responsable intensificar la presencialidad y se va a disminuir el distanciamiento en casos particulares», dijo a Radio Provincia.

Además, sostuvo que “llegado septiembre se podrá hablar de una cierta normalidad pre pandemia, siempre teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación, superando los indicadores que tenemos hoy y cumpliendo los protocolos».

A la vez, el funcionario nacional se expresó sobre las clases en las universidades y sostuvo que «cada universidad que presentó los protocolos le damos un trámite lo más acelerado posible. Hoy la realidad sanitaria y epidemiológica en todo el territorio nacional permite retomar la presencialidad en las universidades con protocolos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 2 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp