Provincia

La provincia «debate una reforma fiscal» para «dar señales adecuadas a la inversión privada»

El titular de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), Cristian Girard, reveló que la provincia está dispuesta a dar el debate par aun reforma tributaria: «En la ley impositiva para este año lo planteamos. Estamos dispuestos a dar el debate. El 70% de los recursos de la provincia proviene de Ingresos Brutos. Probablemente hay sectores donde se pueda bajar y haya que bajar la presión impositiva».

«En la ley impositiva para este año lo planteamos. Estamos dispuestos a dar el debate. El 70% de los recursos de la provincia proviene de Ingresos Brutos. Probablemente hay sectores donde se pueda bajar y haya que bajar la presión impositiva. Pero no podemos solamente encarar esa reducción de alícuotas de Ingresos Brutos sin pensar cómo vamos a resolver el financiamiento del Estado con otro tipo de impuestos. Entonces lo que planteamos fue darle más peso a los impuestos patrimoniales y, en particular, dentro de la estructura de los impuestos patrimoniales que paguen más los que tienen patrimonios de mayor cuantía, o sea, que sea más progresivo. Finalmente la ley terminó saliendo con algunas modificaciones, siguiendo la misma ley que habíamos diseñado nosotros. De todos modos terminamos teniendo una ley que es mejor que la ley anterior, en el sentido de que más progresiva, le da mayor peso a lo patrimonial y entre los patrimoniales se le cobra más a los que tienen mayor capacidad contributiva. La demagogia de decir que ‘hay que bajar el gasto y los impuestos’ puede sonar muy bien, pero la verdad es que nadie llega a ser lo que es sino no existe la insfraestructura social, la educación y la salud pública», dijo el titular de Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), Cristian Girard.

En una entrevista para Ámbito Financiero, Girard se mostró receptivo sobre los sectores que están pidiendo alivio fiscal, en línea con los múltiples beneficios que ARBA informó en los últimos días:»Los estamos analizando en un contexto de coordinación interministerial. Todo tipo de planteo puede ser considerado. Estamos trabajando y analizando cómo se desenvuelve cada sector ante esta situación».

Según él, «hoy los impuestos al consumo son mucho más altos que los impuestos a las grandes fortunas y los impuestos al patrimonio. Y las grandes fortunas terminan fugadas hacia las guaridas fiscales. Esta crisis nos abre abre la oportunidad de pensar a fondo qué tipo de sociedad queremos ser. Si queremos ser una sociedad más igualitaria, más equitativa, entonces tenemos que empezar a discutir el nivel de inversión del Estado en áreas clave como la salud o la educación, y cómo se financia y la manera más progresiva de financiamiento. No tengo dudas de que un camino es cobrando impuestos al patrimonio, y que de manera progresiva paguen más los que más tienen. No puede ser que vivamos en sociedades tan polarizadas donde hay un 1% de la población que tiene la misma riqueza o más que el 99% restante».

A su vez, habló de la necesidad de coordinar las políticas impositivas entre la Nación, Provincia y municipios: «De otra manera es imposible dar una respuesta a una situación inédita como la que se está generando ahora donde la economía no se frena ni por un cambio externo por una catástrofe climática ni por una guerra sino que el Poder Ejecutivo tomó la decisión de que nos quedemos en nuestras casas y de frenar la actividad económica».

También habló de la maquinita del BCRA para imprimir billetes: «Para volver a prender la máquina necesariamente vamos a tener que pensar una coordinación y una planificación de cómo volver a prender la máquina sin que haya cuellos de botella o desajustes en la economía que generen otros problemas adicionales. Hay que generar señales adecuadas para que haya inversión privada, porque la inversión privada, en un contexto de tanta incertidumbre, no va a aparecer por sí sola. Así que no tengo duda de que va a haber una intervención decidida, fuerte y coordinada entre el Estado nacional, provincial y los municipios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 3

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp