Provincia

La provincia intenta rescatar al IPS de un déficit de 9 mil millones

El gobierno de Axel Kicillof trabaja de manera silenciosa en un proyecto para sanear las arcas del Instituto de Previsión Social (IPS). Al frente está el titular de ese organismo, el radical Eduardo Santin, quien mantendrá la semana que viene las primeras reuniones con senadores y diputados para avanzar en una nueva ley.

En el gobierno aseguran que la caja previsional tiene un déficit anual de $9.000 millones. Que en el caso del este año ascendió a más de $20.000 millones debido a que entre el 2016 y el 2019 se liquidaron todas las letras previsionales que poseía el IPS por un valor de $14.000 millones, que aportaban $2.000 millones en carácter de intereses.

Según pudo saberse, uno de los puntos que se buscarán modificar es el mecanismo de contratación de servicios personales que realiza el gobierno. Es que dese hace años, miles de personas son contratadas bajo monotributo, generando aportes al Anses en lugar del IPS.

Otro punto será lanzar una moratoria para que los intendentes puedan regularizar sus atrasos con el organismo. Esta semana el Frente de Todos en la Cámara de Diputados desestimó un proyecto de la oposición que buscaba  que los intendentes suspendieran los aportes al IPS por tres meses.

El proyecto, había sido presentado por Daniel Lipovetzky y pretendía ser un auxilio para los intendentes en el marco de la crisis económica que supuso la pandemia para los municipios. La propuesta no contemplaba condonación de deuda, sino una postergación de los pagos por tres meses.

Desde el peronismo sostienen que esa iniciativa implicaba la pérdida de más de 6.000 millones que se sumaban al déficit anual de $ 9.000 que arrastra el organismo de previsión, más las deudas por el pago a proveedores.

Por último, una tercera pata del proyecto que todavía es un borrador en el Ejecutivo tiene que ver con optimizar los trámites jubilatorios. Es que el Instituto viene acumulando expedientes en términos de jubilaciones.

La decisión del gobierno de avanzar con una ley ocurre además en medio de momentos de tensión con los gremios docentes y estatales quienes advierten por un supuesto intento de «armonizar» el IPS con la ANSeS.

Las versiones surgieron tras la firma de un convenio por el cual el ANSeS otorgó un auxilio financiero de 6.000 millones para atender parte del déficit del sistema provisional bonaerense.

Ocurre que la jubilación se tramita a los 50 años, con 25 años de aporte (30 es en Nación). Pero además la jubilación se deduce a partir del mejor cargo alcanzado por el trabajador y no a partir de un cálculo de los 10 últimos años trabajados como es en el ANSeS.

Aunque el titular del organismo buscó despejar dudas en varias entrevistas, la preocupación de los gremios no cesa. En las últimas horas, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba) le envió una carta a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para que convoque a paritarias para rubricar un compromiso sobre ese tema en cuestión.

«Pedimos el urgente llamado a paritaria a los efectos de establecer mediante el pertinente acuerdo paritario, que no habrá armonización en los términos de la ley 27.260 del IPS», dice el texto de la carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 1

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp