Provincia

La provincia no desregulará las cuotas de los colegios privados

El director general de Cultura y Educación bonaerense criticó la decisión del gobierno nacional de liberar los incrementos. Asegura que generará un «estado de indefensión» en muchas familias y recordó que, dependiendo de la subvención, en Buenos Aires hay topes para matrícula y cuotas.

La batalla entre Nación y Provincia se extendió al ámbito educativo, donde la administración de Axel Kicillof se diferenció en cuanto a la posibilidad de liberar el incremento del valor de la enseñanza privada.

En tal sentido, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, criticó la decisión del Gobierno nacional de desregular el aumento de las cuotas en las escuelas privadas, anticipando que esta medida no será implementada en territorio bonaerense.

El funcionario sostuvo que la habilitación para que los establecimientos educativos de gestión privada fijen el precio de sus aranceles mensuales sin límites generará un «estado de indefensión» en muchas familias y promoverá una masiva migración hacia la escuela pública.

Al respecto, consideró que esa medida del gobierno de Javier Milei dejó a los más vulnerables en una situación de desamparo, al representar “un retiro del Estado y una creciente desregulación de la vida económica de los argentinos”.

Mientras que lo que cambió es el gobierno nacional que toma otras decisiones en contra de la gente», agregó, señalando que «la Provincia tiene un sistema de educación de gestión privada de aproximadamente 6.300 establecimientos. De ellos, 4.300 están subvencionados, la mayoría tiene una subvención de salarios del 80 o 100%, y dependiendo de la subvención hay un tope para su matrícula y cuota».

Sileoni reconoció, además, que existe un aumento en las consultas para cambiar de escuelas privadas a públicas, un escenario que no es deseable para él.

El gobierno bonaerense aprobó en diciembre pasado un incremento promedio del 30% para las cuotas de los colegios privados a partir de marzo de 2024.

Según un informe de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires, las cuotas de las escuelas sin subvención aumentarán un 50% en promedio en el tercer mes del año, mientras que las instituciones que cuentan con apoyo estatal podrían incrementar la cuota en torno al 30 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp