Provincia

La provincia no presentó oferta en las paritarias y hay malestar gremial

El Gobierno se reunió con representantes de FEGEPPBA, ATE, CICOP, AMRA, y UPCN, en el reinicio de la paritaria estatal. Pero no presentó ninguna propuesta.

El primer round de la paritaria estatal bonaerense dejó sabor a nada. Los representantes de FEGEPPBA, ATE, CICOP, AMRA, y UPCN se reunieron con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla, pero no se llevaron ninguna oferta.

El encuentro se realizó en forma virtual y, según se comunicó oficialmente, los funcionarios de Axel Kicillof“ escucharon las demandas de los gremios” y “expusieron el estado de situación económica de la Provincia”, tras lo cual coordinaron una nueva reunión que se llevará a cabo el próximo martes a las 10 de la mañana.

Si bien el Gobierno valoró el hecho de haber “reiniciado el diálogo”, tal como señaló la ministra Ruiz Malec, lo cierto es que los sindicatos esperaban poder mostrar algún progreso en la negociación paritaria.

Oscar De Isasi, de ATE, lo marcó claramente. “Se tensa la cuerda de la angustia”, señaló tras la reunión, y reclamó que el martes haya “una propuesta concreta”, de parte de la administración Kicillof.

La paciencia de los gremios viene poniéndose a prueba desde marzo, última instancia de negociación, que se cerró por mayoría y frente a la disconformidad de algunos sectores. Y se empezó a agotar cuando la Provincia respondió positivamente al fuerte planteo de la Policía Bonaerense, que se plantó frente a la residencia del Gobernador y frente a la Quinta de Olivos para reclamar por sus salarios.

López explicó a los gremios que la Provincia “sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales” y que incluso frente a ese escenario ha tenido que invertir en “reforzar el sistema de salud, asistir financieramente a todos los municipios para que puedan seguir pagando salarios”.

Fue una mala señal para los gremios, que vienen con el antecedente de la negociación paritaria a nivel nacional, que llegó con una propuesta rechazada por insuficiente.

La oferta del Gobierno nacional fue de un incremento de 15 puntos en cuatro tramos: 4 en octubre, 3 en diciembre, 4 en febrero y 4 en abril. Y hasta UPCN le bajó el pulgar.

De acuerdo a la agenda planteada por el Gobierno, mañana será el turno de los docentes, que, como el resto de los estatales, viene reclamando de larga data una negociación salarial seria. La última actualización de los sueldos docentes, fue en junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 − = 67

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp