Provincia

La provincia prepara un «escudo» contra los narcos en los municipios del norte bonaerense

El gobernador Axel Kicillof encabezará un acto en San Nicolás junto al jefe comunal, Santiago Passaglia, y funcionarios provinciales. Preocupación por el avance de las bandas delictivas asociadas al narcotráfico.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires profundiza las acciones para combatir el narcotráfico y apunta a reforzar los esquemas de seguridad. En ese sentido, este lunes anunciará la creación de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

En este marco, el gobernador Axel Kicillof encabezará una conferencia de prensa en el distrito de San Nicolás. Allí estará acompañado por el intendente Santiago Passaglia (PRO), el ministro de Seguridad , Javier Alonso, y la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto, Cecilia Comerio.

El Gobierno se involucró con el problema que aqueja a la ciudad de Rosario y mira con atención el impacto sobre los municipios bonaerenses que son limítrofes. La intención es evitar que las bandas narcos se expandan aún más en el territorio y agraven una situación de inseguridad que ya, de por sí, aparece bastante desmadrada. Buenos Aires padece el flagelo, y es cada vez más extendido el temor de que el drama de Santa Fe se extienda al norte de la provincia y termine de estallar en el Conurbano.

Semanas atrás, Kicillof comprometió su ayuda a Santa Fe “en defensa propia”, para cuidar la frontera con la provincia limítrofe, según declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. La colaboración logística incluye 80 patrulleros, 3 minibuses, aviones no tripulados de video vigilancia y helicópteros. Es, además, una prueba piloto para la idea de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, de modificar la Ley de Seguridad Interior para que cualquier policía tenga el status de fuerza federal en la prevención el delito en un territorio que no es de su jurisdicción. Alonso y Sergio Berni apoyan esa iniciativa.

En los conglomerados como el Área Metropolitana de Buenos Aires, también se registra un importante incremento en los delitos y de la actividad narco. Hasta el ministro de Seguridad bonaerense reconoce que “hay un problema grave con la violencia lesiva y está asociado al narcotráfico”. Los asesinatos en ocasión de robo cometidos por jóvenes afectados por el consumo son una buena parte del problema. Los autos que roban van a parar también al mercado negro asociado a la mafia dedicada a la venta de estupefacientes.

Un especialista en seguridad interior aseguró que los distritos del norte “podrían recibir algo de la problemática narco, pero las redes están donde están los compradores”, y focalizó al Conurbano como el lugar principal para combatir el flagelo. Al ser un territorio donde un importante sector de la población es de bajos ingresos, la venta de cocaína y drogas duras crece a pasos agigantados. “Ese mercado está asociado a niveles de conflictos y delitos muy altos, que no se ven en el mercado de las drogas de diseño (éxtasis, LCD), que operan sin violencia. En cambio, los mercados como los del paco y cocaína cortada emplean la violencia, similar a la realidad que se vive en el territorio”, sentenció.

La política debe poner el ojo en los municipios del norte por ser una de las principales vías de ingreso de las drogas a suelo bonaerense. En ese sentido, como el mercado se expande de forma exponencial, los intendentes de distritos del interior alertaron por el crecimiento del consumo y de delitos que no eran comunes en sus territorios.

Para fortalecer el patrullaje en los accesos a la provincia y evitar la comunión entre bandas criminales de las dos jurisdicciones, se anunció la creación del “Escudo del Norte”. Se trata de un fuerte operativo de seguridad que tendrá lugar en la zona ms cercana a Rosario, más precisamente en San Nicolás, con el fin de intensificar los controles en los accesos a la ciudad cabecera de la Segunda Sección y de evitar la llegada de bandas criminales desde Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 2

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp