Provincia

La provincia presentó un ambicioso «Plan Quinquenal de Salud»

Durante el cierre del Congreso provincial en Mar del Plata, Axel Kicillof y Nicolás Kreplak presentaron ejes para «transformar de raíz del sistema de salud».

Fue el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak el encargado de dar a conocer los principales lineamientos de la propuesta creada en diferentes instancias de participación regional con numerosos actores institucionales y que tuvo como corolario el congreso de salud en Mar del Plata con más de 13 mil inscriptos y 10 mil participantes.

A la hora de detallar los ejes del plan quinquenal, se refirió a la carga simbólica de la nomenclatura con referencias a Juan Domingo Perón y Ramón Carrillo. “Este proyecto que tiene que ser defendido por todos y todas a partir de este año y por los próximos cinco años”.

Uno de las dimensiones es el análisis situación de salud de la provincia. Habló de “una historia muy difícil de los últimos cuatro años” en el medio de “muchas décadas en donde el estado no tuvo capacidad de planificar”.

Advirtió que en materia de salud, los distritos más pobres tienen tres veces menos establecimientos con internación, el 50% menos de CAPS y 80% menos de camas públicas.

Reconoció la “distribución asimétrica en infraestructura” producto del sistema coparticipación y abogó por “reglas claras para ver cómo se acceden a la salud en los distritos. Barreras de acceso en distritos vecinos”.

Aseguró que desde la actual gestión provincial se produjo una “revolución de la información sanitaria”, “hubo mejoras salariales” y “en las condiciones de trabajo de los profesionales”, además de “triplicarse las camas de terapia intensiva” y fortalecer la “red de derivaciones”

Objetivos del plan

«Construir una red de atención y cuidados integrales de la salud que organice los procesos de atención y garantice el acceso equitativo».

Para ello el ministro consideró necesario revisar el modelo de financiamiento y fortalecer el fondo provincial de salud. En esa línea, pidió un incremento del recupero de las prestaciones, los aportes del tesoro, del IOMA y las obras sociales para que la seguridad social “ayude al hospital público a desarrollar su oferta”

Esquemas de Gobierno

Además de la creación Consejo Provincial del Salud este congreso, Nicolás Kreplak remarcó las acciones para revitalizar y recuperar los consejos regionales de salud “para definir las necesidades sanitaria y ver como se distribuyen los recursos. El Estado tiene que decir que sí y que no” .

Otra dimensión apunta a los modelos de atención. En ese sentido, consideró que durante gestiones neoliberales “caen las consultas de cuidado y aumentan las consultas de emergencia”.

Pidió fortalecer “un modelo que facilite el derecho a la salud” con “sistemas de información integradas, turnos, cirugías para garantizar continuidad de los cuidados”

Es un proyecto que tiene que caminar a elaborar leyes, generar instituciones y ámbitos para la toma de decisiones. No se puede hacer en un escritorio, tengamos la historia y el compromiso” cerró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 + = 29

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp