Provincia

La recaudación en la provincia cayó un 11,9% en el primer bimestre

El ministro de Economía publicó un gráfico para mostrar la baja en la recaudación durante los primeros meses del año. Adjudican este problema a las políticas que llevó adelante el gobierno nacional.

Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación, uno de los principales reclamos del gobierno de Axel Kicillof gira en torno a la problemática con la coparticipación, donde la provincia de Buenos Aires es una de las más afectadas.

Otro problema para las arcas bonaerenses pasa por la caída en la recaudación, que ya había sido advertida en varios municipios del Conurbano y el interior. En ese sentido, el ministro de Economía, Pablo López, graficó en números dicha situación y confirmó que la caída en la recaudación durante el primer bimestre del 2024 es del 11.9%.

Con respecto a la coparticipación nacional, la caída es del 13.4% con respecto a los dos primeros meses del 2023, mientras que la recaudación propia también fue a la baja con un -6.5% interanual.

En ese sentido, el ministro López le atribuyó dicha caída a las políticas que lleva adelante la gestión nacional de Javier Milei: “La Provincia está sufriendo los efectos de la recesión provocada por las políticas del Gobierno Nacional. Los datos más recientes a nivel provincial muestran que, al primer bimestre de 2024, la recaudación total cayó -11,9% interanual, en términos reales”.

En contrapartida, también publicó un gráfico donde reflejan la recaudación por el Impuesto País y los derechos del comercio exterior. Aseguraron que lo recaudado por el impuesto creció un 296% interanual en términos reales y los tributos del comercio exterior crecieron 76%.

Otro dato poco alentador que alertó el ministro de Economía gira en torno a la caída del salario real en 18 puntos, la más importante que se vivió desde el año 2001.

Continuando con las críticas al gobierno nacional, López aseguró que el gobierno nacional “hace caja” con los recursos no coparticipables.

A su vez, el ministro añadió: “El deterioro de los recursos bonaerenses se suma a la ya desfavorable situación producto de un sistema de Coparticipación Federal injusto, a la eliminación de transferencias no automáticas y al retiro del Gobierno Nacional de funciones esenciales, como educación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 3 = 7

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp