Provincia

Las transferencias a municipios cayeron más de 4.500 millones de pesos en abril

El Ministerio de Hacienda de la Provincia difundió los montos de las transferencias automáticas hacia los 135 municipios bonaerenses y, tal como se preveía, los números fueron dramáticos. Se distribuyeron en total 10.145 millones de pesos, el nivel más bajo del año, que significan una caída en términos reales de 31.3 por ciento interanual.

El desplome está a tono con la merma en la recaudación provincial. En el cuarto mes del año ingresaron a las arcas de la Provincia 29.626 millones de pesos; un 30 por ciento menos que en marzo, con el peor registro del año y apenas por encima de lo que se recaudó en el mismo mes del año pasado (26.600 millones).

Los municipios reciben diariamente una parte de lo que la Provincia y la Nación recaudan, distribuida en nueve ítems: la coparticipación bruta, fondos descentralizados, juegos de azar, planes sociales, fondos por tratamiento de residuos, el fondo de fortalecimiento de recursos municipales y el fondo educativo, entre otros.

Unos 17 puntos porcentuales menos que en marzo y 9.2 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Claro que a ese número hay que ponderarlo a través del IPC, que acumuló en doce meses 45.6 puntos según el INDEC. Así,la caída en términos reales fue de 31.3 por ciento, equiparable a unos 4.600 millones de pesos.

Se trata de una situación que la mayoría de los intendentes advirtió ni bien arrancó el mes y que se combinó con la caída de la recaudación propia. El gobierno de Axel Kicillof asistió a las comunas mediante la distribución de mil millones de pesos que se inyectaron de manera “directa” y a través del Coeficiente Único de Distribución, que el mismo criterio que se utiliza para repartir la coparticipación.

Luego agregó a ese monto unos 3 mil millones de pesos que llegaron a las comunas a través de créditos blandos del Banco Provincia, con seis meses de gracia, 18 meses de plazo y tasa cero. El mismo esquema se repetirá en junio y, casi con seguridad, julio, totalizando 12 mil millones de pesos en asistencia.

También instrumentó el “Programa de Atención de Emergencia en Zonas con Alta Circulación de Covid-19”, una herramienta económica que deberá ser invertida exclusivamente para la compra de necesidades básicas, como alimentos, artículos de limpieza e higiene, garrafas y medicamentos.

Para el mes de mayo se verá reflejada una nueva caída en las transferencias. La última semana, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, ARBAanunció que los ingresos propios de la Provincia totalizaron en ese mes 32.465 millones de pesos, 13.7 por ciento más que el año anterior, pero 21 puntos abajo en términos reales, por el efecto de la inflación.

Por eso los intendentes y el Gobierno provincial acordaron nuevos desembolsos, que continuarían en junio. Para ese mes, el titular de ARBA, Cristian Girard, adelantó que la situación puede empezar a mejorar a partir de la apertura de rubros económicos que se venía dando. Claro que la disparada de casos de COVID 19, tanto en el AMBA como en el Interior, vuelven a ponerle un signo de interrogación a esa afirmación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 − 17 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp