Provincia

Legislatura unicameral: Kicillof está dispuesto a discutir una reforma

Dijo que es «adecuado y oportuno» debatir cómo funciona el Poder Legislativo y estimó que hay zonas «sobrerrepresentadas». JxC y LLA habían propuesto cambios.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que está “dispuesto a dar el debate” para reformar la composición y el funcionamiento de la Legislatura, que podría dejar de tener dos cámaras y convertirse en unicameral. Afirmó que hay zonas de la provincia que “están sobrerrepresentadas” y que es “interesante” impulsar un cambio. “Discutir cómo funciona el Poder Legislativo es algo que tenemos que hacer, nos resulta interesante, adecuado y oportuno”, aseveró. La Cámara de Diputados tiene 72 bancas y el Senado, 46.

La candidata a la gobernación por La Libertad Avanza (LLA), Carolina Píparo, había incluido en entre sus propuestas convertir el parlamento en unicameral, como parte de un plan de reducción del estado que también contempla la eliminación de la mitad de los ministerios.

La semana pasada, en medio del escándalo por el caso de Chocolate Rigau -el hombre sorprendido en un cajero con 46 tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados- y cuando aún no había estallado la polémica que derivó en la renuncia de Martín Insaurralde a la Jefatura de Gabinete y a la postulación a concejal de Lomas de Zamora, el candidato a gobernador por Juntos por el Cambio (JxC) Néstor Grindetti también prometió tirar el achique si llega al sillón de Dardo Rocha: “Vamos a convertir la Legislatura en unicameral”, dijo. Este miércoles presentará formalmente esa idea durante un acto en Vicente López.

“Obviamente estamos dispuestos a discutir el funcionamiento de la Legislatura (…) tendremos que tratar de ponernos de acuerdo porque (que sea) unicameral implica una distribución, muchísimas cuestiones que tienen que ver con darle más representatividad”, aseguró Kicillof en contacto con la prensa al término de un encuentro con pequeños y medianos empresarios rurales.
El gobernador aclaró que “ni siquiera (sic) los episodios recientes son la única circunstancia que inspiran estas discusiones”, sino que “tiene que ver con que la constitución de la provincia de Buenos Aires, más allá de la reforma de los ‘90, en muchos sentidos ha quedado desactualizada”, indicó.

Kicillof estimó que “hay zonas que están sobrerrepresentadas, sobre todo en lo que hace a (el número de) senadores y diputados”. “Es una propuesta interesante para comenzar a discutir”, afirmó el mandatario.

“Recojo el guante, por supuesto que se trata de una reforma constitucional, que tiene procedimientos complejos, pero lo primero es tratar de buscar acuerdos en este sentido. Nosotros tenemos ideas también que tienen que ver con el financiamiento de los partidos y muchas cosas que tampoco son novedades, pero me parece interesante que la oposición también esté dispuesta a abrir estas discusiones”, expresó.

Y finalizó: “En términos generales, discutir cómo funciona el Poder Legislativo es algo que tenemos que hacer y el Ejecutivo requiere que la propia Legislatura lo impulse, pero nos resulta interesante, adecuado y oportuno”.

La idea de cambiar a un sistema unicameral tiene un antecedente cercano en un proyecto presentado por el senador de JxC Marcelo Daletto. El legislador propone un cuerpo de 100 miembros, 40 de los cuales deben representar a las ocho secciones electorales (cinco por sección) y los 60 restantes, al distrito único, es decir, la provincia en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 − = 51

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp