Provincia

Los colegios privados bonaerenses denuncian una crisis «severa» y piden aumentos

Quieren que el gobierno les autorice un aumento en las cuotas. Denuncian un desfasaje que repercute en la sostenibilidad de las escuelas.

Los colegios privados denuncian atravesar una crisis «severa», por lo que piden aumentar las cuotas en un 22 por ciento. Por esto, enviaron una nota a la Dirección General de Cultura y Educación para avanzar con el reclamo.

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) señalaron que al momento no tuvieron respuesta por parte del Gobierno bonaerense para autorizar un incremento de los aranceles para agosto en un 22 por ciento, retroactivo al mes de julio, a cobrar en cinco cuotas.

En esta línea, desde la institución aseguran que luego del acuerdo paritario del 30 por ciento dispuesto para los docentes y los índices inflacionarios vigentes, «resulta necesario aplicar una recomposición a fin de evitar mayor desestabilización económica de los colegios, que por los desfasajes acumulados en muchos casos tuvieron que asumir deudas desde 2022 para sostener los servicios educativos y en otros agravó la continuidad de las instituciones».

“Se vislumbra una desactualización en los aranceles que de no revertirse puede perjudicar aún más a los colegios, resultando dificultoso el sostenimiento de las obligaciones laborales y el proyecto educativo”, señalaron en el reclamo las autoridades de AIEPBA.

A esto se suma que los colegios privados vienen atravesando una pérdida “sostenida de matrícula y un alto nivel de morosidad que supera el 25%, profundizando así una crisis con el probable cierre de muchas instituciones y las pérdidas de fuentes de trabajo consecuente”.

Para la entidad que agrupa a más de 2.300 instituciones de toda la provincia, el aumento de los aranceles durante 2022 fue del 89,2 por ciento, cuando en el mismo período los sueldos docentes se incrementaron en un 106,7 por ciento y que esa diferencia tendría que haber sido subsanada en marzo de este año. “Esto no sucedió profundizando la desestabilización económica en el sector”, aseguraron.

“Con el último incremento salarial del 30 por ciento más la suba en las asignaciones familiares, y la incorporación de nuevas licencias al personal y teniendo en cuenta que entre el 90 por ciento del componente de la cuota de un colegio privado es costo laboral, se hace necesaria una actualización de aranceles o algún otro tipo de medida que contribuya a aliviar la situación delicada que vienen atravesando cientos de colegios”, explicó Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA.

En febrero de este año AIEPBA y las autoridades educativas provinciales suscribieron un acta compromiso en la que se estableció que “si la diferencia entre el incremento de salarios acumulados en la Provincia superará en el 1,5% al porcentaje acumulado de los aranceles, las instituciones privadas podrían incrementar la diferencia. Es por ello que la Asociación solicitó en la CD enviada al gobierno provincial que proceda “en carácter urgente autorizar el aumento solicitado y convoque de inmediato a la comisión de aranceles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp