Provincia

Los diputados bonaerenses realizaron la primera sesión del año

La Cámara de Diputados bonaerense realizó su tercera sesión extraordinaria del 151 período legislativo y la primera del presente año, donde se platea realizar una sesión por mes.

El ex intendente de Monte Hermoso, ex senador y actual diputado y presidente de la Cámara baja provincial Alejandro Dichiara sabe de qué se trata: hay que marcar una agenda y sostenerla, no se puede “no sesionar”, dicen en los pasillos legislativos.

Nadie niega en el ambiente que no es nada fácil conseguir acuerdos; pero la idea es sesionar, ya sea para tratar los grandes proyectos de leyes importantes o minutas legislativas, como es el caso.

Se trata del primer signo de reactivación de la Legislatura bonaerense luego de la parálisis parlamentaria del año 2023, que corono un ciclo de varios años de un bajo rendimiento legislativo con sesiones aisladas y conflictos permanentes.

Solo por recordar que el pasado año los diputados anotaron sólo dos sesiones y una fue extraordinario luego del recambió legislativo para darle el visto bueno a la Ley Fiscal Impositiva, el paquete de emergencias y el pedido de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof, leyes elementales para un año en el que no hay presupuesto considerado por la legislatura.

Con un temario que presentó 90 minutas legislativas, todas ellas proyectos de declaraciones de distintos bloques políticos, la voluntad llegó hasta allí, al parecer ni para pedidos de informe da la cosa en la Cámara joven, por el momento.

Hubo además un listado de proyectos solicitados para el tratamiento sobre tablas, rechazados en Labor Parlamentaria y en los que se hizo uso de los cinco minutos establecidos por el artículo 152 del reglamento interno, “con el acuerdo de no excederse en el tiempo establecido”, para tratar de conseguir las voluntades necesarias para el tratamiento, aunque en ningún caso se logró.

La oposición de no tratar leyes de “fondo” y avanzar con varias iniciativas de declaración como para limpiar la consola de asuntos entrados, el centro del debate podría pasar por crisis del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

Se trató y aprobó, no obstante, un proyecto de resolución, a través del cual se modifica artículos del reglamento interno de la Cámara de Diputados, referido al régimen de licencias y las denominaciones de algunas comisiones permanentes.

En ese sentido, los proyectos más significativos que se incluyeron en el listado de proyectos solicitados para el tratamiento sobre tablas y que fueron rechazados en Labor Parlamentaria, por lo que sus autores tuvieron cinco minutos para exponer ante sus pares para forzar su tratamiento; aunque que no tuvieron resultado positivo en ningún caso.

Allí aparecieron, por caso, varios proyectos de resolución y declaración, empujados desde diversas bancadas opositores, relacionados con la denominada crisis del IOMA; entre los que está el que solicita la presencia del presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, a los efectos de informar sobre distintos aspectos relacionados con la suspensión de las prestaciones en establecimientos asistenciales y falta de cobertura de medicamentos.

Hubo otra declaración no habilitadas para ser considerada fue la que manifiesta preocupación ante las dificultades y demoras en los trámites para acceder a los beneficios jubilatorios de docentes en la provincia.

También será fundamentada la necesidad de trata el proyecto de solicitud de informes, sobre distintos aspectos relacionados con la distribución de la pauta de publicidad oficial de la provincia de Buenos Aires, que desde el bloque “oficial” de LLA se solicitó su tratamiento, pero fue negado por el Cuerpo, y será considerado en la comisión respectiva para su eventual consideración del plenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 − 14 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp