Provincia

Los negocios del ministro Gollán y su esposa en pandemia

El ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, comparte su domicilio fiscal con dos ciudadanos chinos que operan en la provincia y en sus municipios vendiendo, en ocasión de Covid, los más diversos productos que ofrece la empresa de la esposa del galeno.

Gladys Raquel Méndez, la esposa del ministro Daniel Gollán, es farmacéutica y, según los registros de ANSES, trabaja en relación de dependencia en el ANMAT, organismo nacional otrora intervenido por su marido. En el año 2017, Gladys constituyó con su socio Lin Xue Yun la empresa “Arluminé SA“, aportando entre ambos un capital de cien mil pesos, y quedando ella como presidente.

La sede de la empresa es en la calle San José 369, piso 4 en CABA. Se trata del domicilio fiscal declarado por Daniel Gollán ante la AFIP.

Tras incorporar al objeto social de la empresa una cantidad inusual de actividades comerciales, el día 10 de mayo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial que Gladys Méndez cedía la presidencia de su empresa a favor de su socio, Lin Xue Yun, siendo el nuevo director suplente otro ciudadano chino de nombre Chen Panjing; todos conservando el domicilio de Gollán, donde fuera fundada.

Arluminé SA se inscribió como proveedora en el Registro Bonaerense, manteniendo siempre la dirección de San José 369 piso 4, CABA.

Es imposible conocer los negocios que la empresa pueda haber realizado en la Provincia de Buenos Aires (y en sus 135 municipios), porque en la mayoría de las jurisdicciones la opacidad gubernamental es total. En este contexto, para muestra basta un botón:

Tras la visita del Ministro Gollán a General Rodríguez, la Secretaria de Salud del municipio, Mariana del Carmen Galván, inició un expediente manifestando la necesidad de adquirir “alimentos secos” para “comedores Municipales y barriales” en el marco del incremento de casos de COVID-19.

De acuerdo al Registro de Decretos del Ejercicio 2020, el pasado 25 de septiembre, el Intendente Mauro García le adjudicó la compra de los “alimentos secos” solicitada por Galván al emprendimiento de la esposa del ministro Daniel Gollán.

Mediante Decreto 1583, García aprobó el Concurso de Precios 31/2020 por la suma de $859.440 a Arlumine SA, la empresa de Gladys Méndez radicada en el domicilio fiscal de Daniel Gollán.

El paso al costado de Gladys Raquel Méndez en el directorio de Arluminé, publicado el 10 de Mayo, se dio en el particular contexto del “Operativo Shangai”, nombre clave asignado a la operación de compra de insumos médicos chinos que llegaron en 35 vuelos de Aerolíneas Argentinas. Los artículos adquiridos en aquella ocasión fueron dados a conocer mediante escuetos partes de prensa, pero el detalle de precios y proveedores de la mercadería nunca fue publicado, aunque la erogación superaría los USD 55.000.000.

También permanecen ocultos los motivos del reciente viaje de la esposa de Gollán a Rusia, y es necesario preguntarse ¿Qué negocios llevaron a Méndez a San Petersburgo?

Según informaron Clarín y La Nación, la empleada de la ANMAT (ente nacional) habría viajado en representación de Kicillof, aunque tal comisión internacional nunca se haya oficializado. Aquí cabe hacerse eco de las palabras de la viceministra Carla Vizzotti, que se desmarcó olímpicamente de los negocios de los Gollán al declarar: “La conocimos ahí y compartimos esas reuniones. Hay que preguntarles a ellos cuál fue su objetivo. La comitiva presidencial éramos Cecilia Nicolini y yo“.

(Investigó: El Disenso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

62 − 55 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp