Provincia

Los nombres que disputarán las bancas en la Legislatura bonaerense

Divididos por secciones electorales, tras el cierre se conocieron los principales nombres que aparecen para disputar las bancas de la legislatura provincial.

En cuatro secciones electorales se renuevan diputados: en la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima; y en las restantes cuatro, Segunda, Tercera, Sexta y Octava, que comprenden a la totalidad del territorio provincial, se eligen senadores.

Unión por la Patria (UP), Juntos por el Cambio (JxC), La Libertad Avanza (LLA), el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) aparecen con posibilidades, en principio de ingresar legisladores y presentaron los precandidatos que competirán en las PASO del 13 de agosto, con vista a las elecciones de octubre en la provincia de Buenos Aires. Se trata de cinco sellos electorales de un total 13.

Como se sabe, la Legislatura deberá renovar la mitad de sus respectivos recintos, 46 diputados y 23 senadores, y para ello cada fuerza terminó de definir los nombres que compondrán sus boletas en las ocho secciones en que se divide electoralmente el territorio.

DIPUTADOS

Primera sección

Comprende 23 distritos del norte y oeste del conurbano bonaerense y se eligen 15 diputados.

UP llevará a la cabeza de su boleta a Rubén Eslaiman, actual vicepresidente de Diputados; a la concejala de Moreno María Noelia Saavedra; al referente de La Cámpora en Hurlingham Jorge Martín Rodríguez y a Margarita Recalde, directora de Desarrollo Territorial del Anses de Ituzaingó.

En tanto, JxC llevará a Juan José Esper, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel, el segundo lugar fue Rita Salaverry, concejala de Luján por el ritondismo y el tercer lugar quedó para Martín Culatto uno de los operadores bonaerenses de la jefa de los halcones, y el cuarto para Sivina Samparisi; en la nómina de Patricia Bullrich. Por el lado de Horacio Rodríguez Larreta al ex legislador porteño Agustín Forchieri (PRO) encabeza la boleta, luego aparecen Oriana Colgunatti, Walter Carusso, María Eugenia Brizzi son los principales nombres que figuran.

LLA propuso para esta sección a Fabian Luayza; en tanto que el FIT presentó como candidatos de la lista a gobernador de Alejandro Bodart a Pablo Giachello, dirigente de PO, y Luciana Franco, enfermera y secretaria gremial de ALE; y en la nómina de Rubén “Pollo” Sobrero, el otro postulante, a Vanina Mancuso, presidenta de la cooperativa Madygraf, y a Marcelino Sosa Waldo, empleado municipal.

Cuarta Sección

Está compuesta por 19 distritos del noroeste provincial y se votan 14 diputados.

La lista de UP estará integrada por el actual secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro; la actual diputada Viviana Guzzo y el ex ministro de Transporte y ex intendente de General Pinto Alexis Guerrera.

El espacio de Bullrich de JxC propuso para esta sección a Valentín Miranda de Trenque Lauquen (UCR), a Silvina Vaccarezza de Alberti (monzoismo), a Fernando Rovello de Pehuajó (PRO), a María Victoria Martínez de Pergamino y a Gerardo “Gege” González de Lincoln (PRO). El sector de Larreta postula a Luciano Bugallo (del espacio de Carrió, de General Arenales), a la actual diputada Laura Ricchini (de Junín), a Víctor Aiola, actual intendente de Chacabuco, y a la radical de Chivilcoy Lourdes Zaccardi.

En paralelo, La Libertad Avanza presentó como candidato a Gustavo Cuervo. El Frente de Izquierda a Milagros Reynoso, dirigente estudiantil por la lista de Bodart; y por la de Sobrero a Luciano Ruggero, abogado.

Quinta Sección

Conformada por 23 distritos del este bonaerense, se eligen 11 diputados.

UP lleva al exintendente de Mar del Plata Gustavo Pulti y Marcela Basualdo, encargada de la oficina de la ANSES en Monte, y el actual diputado Juan Pablo De Jesús.

JxC propuso para esta sección en el sector de Bullrich a Diego Garciarena, actual prosecretario legislativo de la Cámara de Diputados; a Sofía Pomponio, exfuncionaria marplatense; a Raúl Ignacio Cadaá, ex director de Educación del Senado bonaerense y a Johana Panebianco, que va por la renovación de la banca.

Por el espacio de Larreta irán Matías Civale (UCR de Tandil), Romina Braga del espacio de Lilita Carrió, Fernando Muro, Aldana Echeverría, el actual diputado de Espacio Abierto Juntos, Martín Domínguez Yelpo, y el humorista “Gato” Peters, oriundo de Las Flores.

LLA eligió como candidato al marplatense Alejandro Carrancio. Por el FIT irán Sonia Magasinik y Walter Orozco, dirigente del Polo Obrero por la lista de Bodart; y por la de Sobrero se postulan Axel Jara, referente de la juventud del PTS, y Denise Alonso, trabajadora estatal referente de Pan y Rosas.

Séptima sección

Comprende a ocho distritos del centro bonaerense y en donde se eligen 6 diputados. El peronismo bajo el sello de UP postuló al titular de Aubasa del espacio de Massa Ricardo Lissalde; a la concejala olavarriense Mercedes Landívar y a la concejal de Azul, Laura Aloisi.

En tanto, el concejal olavarriense Martín Endere es el elegido para ser el primer candidato a diputado provincial por el espacio que comandan Rodríguez Larreta y Santilli, seguido por Claudia Abella y Pablo Yannivelli; mientras que la diputada Alejandra Lordén va por la renovación de su banca como cabeza de lista del sector de Bullrich y Grindetti acompañada por Mario Di Maggio.

La Libertad Avanza presentó como candidato a Agustin Romo; y el Frente de Izquierda propone a Carlos Omar Gil, docente y dirigente de izquierda en Olavarría y a Renzo Cepeda, del Movimiento Teresa Vive, ambos por el espacio de Bodart; y a Gustavo Rubio y María Rosario Deleris por el de Sobrero.

SENADORES

Segunda sección

Conformada por los 15 distritos del norte de la provincia, se votan 5 senadores y el peronismo propuso al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y a la concejala de Pergamino Laura Clark, de Nuevo Encuentro.

La principal fuerza opositora, JxC, presentó como candidata a Milia Subiza, actual subsecretaria de Políticas Culturales y Gestión de San Nicolás, Roberto Vila, un dirigente cercano a Cristian Ritondo; y Cristina Gottifredi, por el espacio de Bullrich; En tanto que la boleta de Larreta la encabeza Juan Rico (PRO de Pergamino), luego vienen Ailin Di Lio y Diego Hormazabal.

Los libertarios llevarán a Carlos Kikuchi, el operador político nacional de Milei, como cabeza de la boleta que necesitará un 20 % de los votos para ingresar en el reparto de bancas.

Dentro del FIT, por la lista de Bodart irán el docente Donald Cristian Schiffmacher, y Romina Moreno; mientras que en la de Sobrero estarán Hugo Sivori, trabajador obrero metalúrgico de Siderar, y Valeria Shon.

Tercera sección

Son 19 distritos de la zona sur del conurbano los que la conforman y se eligen 9 senadores.

UP lleva al actual senador Emmanuel González Santalla y a Amira Curi, delegada de la Defensoría del Pueblo en La Matanza, van al tope de la boleta, ambos representantes de la La Cámpora. Luego buscará la reelección Adrián Santarelli, hombre de confianza del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. El cuarto lugar para la actual diputada de Almirante Brown María Rosa Martínez (LC).

JxC propuso para esta sección al concejal de Lanús Jorge Schiavone, a la concejala lomense Andrea Escribano y al dirigente cercano a Joaquín de la Torre Hugo Reverdito en la lista de Bullrich; y en la de Larreta a la ex asesora en Seguridad Florencia Arietto (PRO), el ex senador Hernán Albisu, la senadora Claudia Rucci y Guillermo Galetto, concejal de Quilmes.

LLA presentó como candidato a Sebastián Pareja, armador de Milei. El FIT en la lista de Bodart lleva a Guillermo Pacagnini, dirigente de CICOP, y la estudiante Rosalía Rodas; mientras que la de Sobrero tiene a los docentes Paula Alfano y César Gómez.

Sexta Sección

La integran 22 distritos del sur provincial y se eligen 6 senadores. El Justicialismo presentó a los actuales senadores bonaerenses de Bahía Blanca Marcelo Feliú y Ayelén Durán para la reelección; luego agregó al titular de Zona Franca y expresidente del Concejo Deliberante de ese distrito, Santiago Mandolesi Burgos y a Leticia Iacobelli, del Frente Renovador y ex secretaria de Cultura municipal de Saavedra; y a Flavio Diez, concejal de Coronel Suárez y presidente del PJ local.

JxC propuso para esta sección en el espacio de Bullirch a la radical Nerina Neumann, al diputado vidalista Alex Campbell, a la dirigente cercana a Emilio Monzó Luz Bambaci y al funcionario municipal bahiense Pablo Romera; y por el lado de Larreta se propone a la bahiense Karina García (del sector de Espert), a Daniel di Paolo, del sector de la senadora nacional Cyntia Hotton, Josefina Lauría y Matías Besada.

Milei presentó como candidato a Sergio Vargas. El FIT tendrá en su grilla a Héctor Zaris, docente de SUTEBA Bahía Blanca, y Valentina Viego, economista, docente e investigadora en el espacio de Bodart; y a Lorena Savioli, docente y delegada de Suteba, en la de Sobrero.

Octava sección

La integra La Plata como distrito único y se eligen tres senadores, lo que obliga a obtener más del 30 % de los votos para conseguir una banca.

UP lleva a la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y Pedro Borgini, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) como sus ofertas principales.

En la capital bonaerense, JxC propuso al ex fiscal penal Marcelo Romero en el sector de Bullrich, Sílvia Conti y Francisco Pigretti completan la lista; mientras que en la nómina de Rodríguez Larreta irán el secretario de Gobierno platense, Marcelo “Chuby” Leguizamon, Lorena Tetaz (hermana del economista Martín Tetaz) y el secretario de Salud platense, Enrique Rifourcat.

Los libertarios presentaron como candidato a Juan Osaba. El FIT inscribió a Patricia “Colo” Ríos, docente de Suteba Multicolor, y Lucas Stevani, del Polo Obrero en el espacio de Bodart; y en el de Sobrero a María Laura Cano, actual diputada provincial, y al titular de la asamblea vecinal de inundados de barrio norte de La Plata, José Rusconi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp