Provincia

Los nuevos programas de fortalecimiento educativo que aprobó la provincia de Buenos Aires

Las medidas educativas aprobadas desde provincia de Buenos Aires serán aplicadas por los tres niveles entre el 4 de septiembre y el 31 de diciembre.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se aprobaron y oficializaron los nuevos programas educativos pensados para el fortalecimiento de las trayectorias educativas en los niveles de Inicial, Primario y Secundario. Estas medidas serán aplicadas durante el período comprendido entre el 4 de septiembre y el 31 de diciembre.

A raíz de la pandemia por coronavirus que modificó directamente la educación tradicional tal como la conocíamos, desde el 2020 se llevaron adelante diferentes planes educativos en la promoción y evaluación de la enseñanza. Tal es el caso de estos nuevos programas, que buscarán fortalecer las trayectorias e intensificar la enseñanza escolar de todos los niveles y modalidades.

Cómo afectará al nivel Inicial

Los nuevos programas impactarán en 2050 jardines de la provincia de Buenos Aires a través de talleres de alfabetización en sala de 5 años, brindando oportunidades para aquellas infancias que requieran una enseñanza intensificada, con el objetivo de cumplir con los contenidos explicitados en el Diseño Curricular antes de ingresar el nivel Primario.

Cómo afectará al nivel Primario

Con respecto al nivel primario, la situación es distinta. En principio, las nuevas medidas afectarán a 750 escuelas de jornada simple o con quinta hora.

No obstante, los nuevos programas educativos harán hincapié en los estudiantes de 3º grado que repitieron en 2022, y que no lograron reconvertir su situación durante el actual ciclo lectivo; y en estudiantes de 2º grado que no hayan mostrado progresos de lectura y escritura durante la primera etapa de este 2023.

Las acciones estarán a cargo de equipos docentes alfabetizadores, que trabajarán con grupos de no más de 10 estudiantes, dos veces por semana en espacios físicos y horarios fijos. Además, se notificará a las familias con el pedido de asistencia a las instancias.

Cómo afectará al nivel Secundario

El programa alcanzará 2400 escuelas orientadas, técnicas, agrarias y especializadas en arte, y se llevará a cabo a través de dos instancias:

  • se asignarán cargos de Coordinación Institucional de Trayectorias Educativas para docentes, cuya tarea será acompañar a estudiantes con «alta vulnerabilidad en sus trayectorias pedagógicas».
  • la intensificación de enseñanza de los estudiantes, donde se asignarán horas adicionales de horas de trabajo docente para llevar adelante clases y talleres de áreas o materias específicas. La particularidad es que será a contraturno de la jornada habitual y durante los sábados, similar al período de las cinco semanas a mediados de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 + = 25

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp