Provincia

Los números del Poder Judicial bonaerense durante la pandemia

La Suprema Corte elaboró un informe que refleja el nivel de actividad. Los Juzgados de Primera Instancia trabajaron al 50% en comparación con el año anterior, mientras que los tribunales de Apelación están en el otro extremo: 84%.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense elaboró un dossier ilustrativo sobre la actividad del Poder Judicial, que refleja una merma comparativa con relación al mismo período del año anterior que promedia el 50% entre los diferentes niveles de la administración de Justicia.

Se trata de un cuadro comparativo que refleja la actividad que se registró en los diferentes organismos que dependen del Poder Judicial, entre abril y mayo último,meses con restricciones para evitar la propagación del virus, y el mismo período del año anterior.

En el período de “emergencia”, la Suprema Corte dictó 733 sentencias y resoluciones interlocutorias, lo que equivale al 67,5% de las dictadas en el mismo período del año 2019.

El menor porcentaje de actividad, siempre en la comparación 2019-2020- se registró en los Juzgados de Primera instancia, con un promedio del 48% contrastado con el ejercicio anterior.

La Justicia de Paz, el ámbito de proximidad distribuida en los 135 municipios -33 de los cuáles se abrieron casi con normalidad la semana última- logró un porcentaje de actividad del 61%, mientras que los tribunales de alzada son los que más se acercaron a su producción en período de normalidad, con el 84%

El dato que se desprende del informe, revela que, pese a las restricciones del tránsito normal en los tribunales, los medios tecnológicos dispuestos para continuar con la actividad, permitieron al Poder Judicial sobrellevar la prosecución de las causas en niveles razonables.

En términos estadísticos desde el inicio de la emergencia y hasta el 31 de mayo, en todos los fueros e instancias se dictaron 3.120.385 trámites por medios tecnológicos, se registraron 708.133 notificaciones y presentaciones electrónicas y se iniciaron, en forma remota, 13.040 expedientes judiciales.

También se detallan las regulaciones en materia de teletrabajo –convenidas con la Asociación Judicial Bonaerense y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires-, el régimen de acuerdos a distancia y continuos, los actos y firmas digitales, las reuniones telemáticas y notificaciones electrónicas, como medidas que facilitaron el funcionamiento de organismos judiciales ante las restricciones de la actividad presencial.

Con relación al trabajo a distancia, según se informó, se generaron las condiciones para llegar a asignar, hacia fines del mes de mayo, 11.053 credenciales de acceso remoto, con un promedio superior a 7000 usuarios conectados diariamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 8 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp