Provincia

Más de 13 millones de bonaerenses votan presidente, gobernador, legisladores e intendentes

Más de 13 millones de bonaerenses están habilitados para votar el domingo 22 de octubre en una disputa que tiene como principales figuras al gobernador Axel Kicillof, que busca su reelección por Unión por la Patria (UxP), a Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) y a Carolina Píparo (La Libertad Avanza), en el distrito más populoso del país que representa el 37% del total de los votos y es decisivo para los resultados de la elección nacional.

De acuerdo a datos provistos por la Justicia Electoral, un total de 13.110.768 están empadronados en el mayor distrito electoral del país, que votarán en 38.074 mesas ubicadas en 6.144 escuelas, en comicios en los que se elegirán en los 135 municipios un gobernador y vice; 35 diputados nacionales y 3 senadores; un parlamentario del Mercosur; 135 intendentes; 46 diputados y 28 suplentes; 23 senadores bonaerenses y 16 suplentes;1.097 concejales titulares y 706 suplentes; y 401 consejeros escolares titulares y la misma cantidad de suplentes.

La provincia de Buenos Aires es el distrito que mayor cantidad de electores tiene y con un 37% del total de los votos del país es decisiva para los resultados de la elección nacional.

De los 13 millones de votantes, alrededor de 950 mil extranjeros están habilitados para votar cargos provinciales (gobernador; diputados o senadores provinciales de acuerdo con la sección en la que se encuentren, intendente, concejales y consejeros escolares), según el registro especial de electores extranjeros aprobado por la justicia electoral.

Es que según el Código Nacional Electoral, los migrantes que residen en el país no pueden elegir presidente, diputados ni senadores nacionales.

Los que siguen en carrera

Tras la realización de las PASO del 13 de agosto, fueron cuatro los partidos que a nivel provincial lograron traspasar el 1.5% requerido por ley para poder participar en las generales.

Así, en el frente oficialista UxP, Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario buscarán sus reelecciones; y la boleta de su espacio irá pegada a la de la fórmula presidencial que presenta el peronismo Sergio Massa-Agustín Rossi.

El gobernador se muestra optimista respecto de la valoración que hace la ciudadanía sobre su gestión, y confía en que eso prevalecerá por sobre el escándalo desatado tras el viaje de Martin Insaurralde a Marbella, España, que irrumpió en plena campaña y llevó a que el dirigente de Lomas de Zamora deba renunciar a su cargo como jefe de Gabinete.

Destacan cerca del economista que «se actuó rápido y se lo apartó del Gobierno porque hechos como ese son inaceptables para Kicillof, quien lleva un estilo de vida austero y se manejó siempre con honestidad, independientemente de lo que ocurra judicialmente» con ese dirigente.

De acuerdo al escrutinio definitivo realizado por la Justicia Electoral tras las PASO, Kicillof fue el candidato más votado, al obtener un total de 3.062.190 votos, y en La Plata atribuyen ese hecho a los resultados de su gestión más allá de la complejidad de la coyuntura económica.

El mandatario buscará no sólo revalidar sus votos con la gestión, sino que se propuso traccionarle la mayor cantidad de votos a Massa convencido de que «proyectos de ajuste y reducción del Estado como los de Javier Milei o Patricia Bullrich significarían la destrucción para la provincia».

En tanto, JxC propone para la gobernación al intendente de Lanús en uso de licencia, Néstor Grindetti, y al jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, junto a la fórmula presidencial que compone el binomio Patricia Bullrich-Luis Petri.

En la campaña, Grindetti se mostró en municipios del interior y del conurbano junto a intendentes del macrismo con un discurso basado en la seguridad y la educación pero, sobre todo, poniendo el acento en la experiencia en distintos cargos de gestión que posee.

Busca así contrastar con la falta de experiencia de Píparo, la postulante de LLA, y mostrarse como la única opción de la oposición ante el kirchnerismo.

En las PASO, JxC llegó a 2.721.922 sufragios (si se suman las listas de Grindetti y la de Diego Santilli, perdedor de esa interna) y el lanusense apuesta a conservar y ampliar ese caudal de votos.

Acompaña a Píparo en la boleta libertaria en territorio bonaerense el abogado penalista Francisco Onetto. En las primarias, la diputada nacional cosechó 1.985.216 sufragios y ahora apunta a ampliar ese número con el lema «es el kirchnerismo o yo», y un llamado al no corte de boleta en la lista que encabezan los dirigentes de ultraderecha Javier Milei y Victoria Villarruel.

Finalmente, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) -que alcanzó en las PASO 294.518 voluntades- tiene como postulante a la Gobernación al dirigente ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero y la ex diputada Nathalia González Seligra como candidatos a gobernador y vice; quienes a nivel nacional tienen como candidatos a presidente y vice a Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

66 − = 63

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp