Provincia

Médicos privados de la provincia alertan por una «situación crítica»

Entidades que nuclean a médicos del sector privado de la región salieron a expresar cuáles son las principales problemáticas en salud. Los pedidos.

Un conjunto de entidades que agrupan a médicos del sector privado de la provincia de Buenos Aires manifestaron «preocupación» por la actualidad del sector y alertaron por problemáticas de «desfasaje» económico.

Así lo expresaron tras un encuentro la Agremiación Médica Platense (AMP), Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), Federación Médica del Conurbano (FEMECON), Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), Asociación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (ACLIBA), Centro Bioquímicos Distrito 1, Agremiación Medica de Berisso (AMB) y la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA).

Según comunicaron, el motivo del encuentro de las entidades fue «por la preocupación acerca de la actualidad en la salud privada, alertados por el desfasaje del contexto económico financiero reinante y el impacto desde la visión de las instituciones».

En ese plano, enumeraron las problemáticas que son comunes a todas las entidades quienes señalaron estar «en una situación sumamente crítica». Entre ellas, señalaron:

  • Remuneración profesional por trabajo: todas las entidades presentes reconocen que el valor de los honorarios médicos, derechos sanatoriales e Insumos médicos se encuentran en una precariedad absoluta sin contar con que dada la sistemática de pago son fuertemente afectadas por la coyuntura inflacionaria.
  • Discriminación de los profesionales y presión por sobre las instituciones médicas: la contemplación bajo el régimen tributario autónomo es sumamente regresiva en el caso de los profesionales en salud privada a diferencia de lo que ocurre bajo la relación de dependencia. La carga y sistemática impositiva aplicada sobre los profesionales es asfixiante y como consecuencia, pone en jaque la atención al paciente.
  •  Dilación de pagos: tanto para los profesionales médicos como para las instituciones donde trabajan, la postergación de magros pagos en este contexto inflacionario hace que por un lado los honorarios se licuen y por el otro las Clínicas, Sanatorios y Hospitales financien el sistema auto desfinanciándose dramáticamente. Es insostenible trabajar por cobro a 60/90 días.
  • Presión mediante el debito injustificado o el retraso de pagos: ambas situaciones en el contexto actual atentan contra el sistema. Debe existir un mecanismo de actualización que ajuste los valores ante el incumplimiento tanto de las obligaciones como en las fechas de pago
  • «La situación es sumamente crítica y amerita respuestas concretas e inmediatas por parte de los financiadores en salud», dijeron en referencia a obras sociales y prepagas. Asimismo, señalaron que es «trascendente» que el Estado y todos los representantes del arco político «den respuestas concretas, siempre considerando a la salud como una política de estado; respuestas dirigidas a dar reconocimiento justo y real a las instituciones y centros de salud, recomposición del honorario profesional en vistas de dignificar el trabajo y un tratamiento del marco tributario que no se lleve la remuneración obtenida por trabajo como concepto de ganancia».

    En otro plano, las entidades debatieron sobre los mecanismos para dar vuelta la situación y se concluyó en que se deben aplicar las siguientes medidas:

    • Recomposición de los honorarios: establecer un valor de referencia que debe ser contemplado por la obra social o prepaga y en caso de haber diferencia sea establecido una arancel de ajuste a cargo del usuario.
    • Recomposición de Derechos e Insumos para los establecimientos en Salud
    • Implementar un régimen tributario que proteja la remuneración profesional, entendiendo que la remuneración por trabajo no es ganancia
    • Reducción de los plazos de pago para sostener el sistema y que no termine definitivamente desfinanciado y por lo tanto quebrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

77 − = 74

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp