Provincia

Nación creó el «Comando Unificado Conurbano» y una de sus sedes será Pilar

El Ministerio de Seguridad conducido por Aníbal Fernández estableció funciones para las fuerzas policiales y de seguridad federales en la provincia.

El gobierno nacional finalmente dispuso la creación del «Comando Unificado Conurbano» (CUC) que estará compuesto por las fuerzas policiales y de seguridad federales. La medida llegó luego de los fuertes cruces que hubo con el gobernador Axel Kicillof por el desembarco de gendarmería.

A través de la Resolución 186, publicada en el Boletín Oficial,  con la firma del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se dio luz verde a la iniciativa.

De esta manera, el CUC estará integrado por 5 comandos conformados de la siguiente manera:

  • Comando N° 1: Norte, con funciones en Pilar (sede), Escobar, General Rodríguez y Marcos Paz
  • Comando N° 2: Noroeste, con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas
  • Comando N° 3: Suroeste, con funciones en La Matanza
  • Comando N° 4: Sur, con funciones en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza
  • Comando N° 5: La Plata, con funciones en La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas

Asimismo, se estableció que la coordinación institucional del CUC estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, mientras la coordinación operacional quedará a cargo del directo nacional de la Gendarmería «y/o del Comandante que esa dirección designe a tal efecto».

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Política Criminal «determinará qué fuerza policial y de seguridad federal tomará a cargo cada uno de los comandos en particular, de conformidad con los relevamientos estratégicos y operativos a los que arribe conjuntamente con los directores generales de operaciones de cada una de esas instituciones y del coordinador operacional».

Además, se creó la Mesa de Análisis Criminal «con el objetivo preponderante de establecer un mecanismo de intercambio de información destinada a desplegar estrategias preventivas del delito y elaborar planes de acciones conjuntas».

En ese sentido, señalaron que «deberá invitarse a participar en ella a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, de las Fuerzas de Seguridad Provinciales, las Policías Comunales y también a las autoridades judiciales, del Ministerio Público Fiscal y de cada uno de los Municipios en los que habrán de operar los distintos comandos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp