Provincia

Nación y municipios comienzan a coordinar el desembarco de gendarmes al Conurbano

Este miércoles tendrá lugar una reunión entre representantes del gobierno de Alberto Fernández y los equipos técnicos de las comunas. Todo en medio de un cruce de acusaciones y el recuerdo de una solicitud que no tuvo resultados concretos.

La agresión que sufriera el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tras el asesinato de un chofer de colectivos en La Matanza, reabrió la polémica por la seguridad de los argentinos, especialmente en el Conurbano provincial.

El cruce de acusaciones entre el funcionario de Axel Kicillof y su par nacional, Aníbal Fernández, es todo un clásico de la política de los últimos tiempos, y volvió a inscribir otro capítulo en las últimas horas.

Berni insistió con el tema de la falta de apoyo de Nación respecto de la situación en el Gran Buenos Aires, mientras que el ministro de Alberto Fernández metió una cuña con olor a provocación en el elenco ministerial bonaerense.

«Nadie en el gobierno bonaerense me pidió efectivos para reforzar la seguridad en el Conurbano», lanzó, en respuesta al reclamo del propio Kicillof, quien aseguró que nunca fue atendido el reclamo de ayuda.

Aníbal metió otro elemento en la disputa, al recordar que el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, fue el único que se acercó a hablar del tema, pero la cuestión no tuvo continuidad.

Se refería a una reunión que mantuvieron ambos a finales de 2021, poco después de que la vicepresidenta Cristina Fernández reclamase la presencia de fuerzas federales en la Provincia, reeditando el Plan Centinela de su gestión.

No sin cierta malicia, apuntó: «Nuestra tarea en estos días es la que acordamos con el jefe de Gabinete de la provincia. Nosotros no inventamos nada. Si el gobernador (Axel Kicillof) no sabe lo que hace el jefe de Gabinete y el ministro de Seguridad (Berni) no sabe lo que hace el jefe de Gabinete no es un tema mío».

Como sea, La Tecla.info pudo saber que esta mañana se realiza una reunión entre funcionarios de Nación y los equipos técnicos de los municipios que tendrán en su territorio una delegación del Comando Unificado Conurbano CUC), bajo la coordinación de la secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Mercedes La Gioiosa.

El CUC estará integrado por 5 comandos conformados de la siguiente manera:

* Comando N° 1: Norte, con funciones en Pilar, Escobar, General Rodríguez y Marcos Paz.

* Comando N° 2: Noroeste, con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

* Comando N° 3: Suroeste, con funciones en La Matanza.

* Comando N° 4: Sur, con funciones en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza.

* Comando N° 5: La Plata, con funciones en La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 67 = 74

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp