Provincia

Negocios bonaerenses: más agencias para la explotación de la VTV

La Comisión de Evaluación confirmó los pliegos de los oferentes. Habrá una nueva demarcación en 16 zonas para la explotación de este servicio público por parte de las firmas adjudicatarias.

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo del ministro Jorge D’Onofrio, aprobó la adjudicación de las empresas que explotarán el servicio público de Verificación Técnica Vehicular (VTV) tras la evaluación de la Comisión de Evaluación de la documentación que presentaron los oferentes a la Licitación Pública Nacional e Internacional.

De esta manera, con el fin de duplicar la cantidad de talleres y de líneas de revisión para realizar de forma más dinámica esta revisión anual obligatoria que asegura viajes seguros por calles y rutas bonaerenses, se ampliarán las zonas de verificación de 11 a 16.

De acuerdo a los pliegos publicados, son ocho las empresas adjudicadas que prestarán el servicio en 16 zonas demarcadas de todo el territorio bonaerense.

SGS Argentina Sociedad Anónima tendrá la concesión de la Zona 1, 8, 13 y 14; VTV Norte SA la Zona 2 y 3; Applus Iteuve Argentina S.A la Zona 4, 6, 10 y 11; Sistema Integral del Automóvil UTE (SIA-UTE) la Zona 5, 9, y 16; VTV SUD S.A. la Zona 7; Carpess All S.A la Zona 12; y VTV Noroeste S.A la Zona 15.

La concesión de servicio público adjudicada en cada caso tendrá una duración de 10 años consecutivos, contados, una vez suscriptos los contratos de concesión correspondiente con cada uno de los adjudicatarios, a partir de la suscripción del Acta de Habilitación de Obra.

Cabe recordar que la prestación del servicio de VTV viene de larga data. El sistema de concesión se estableció mediante el Decreto N° 4103, en 1995, por un plazo de 20 años, en el que las empresas abonarían al Estado en concepto de canon un 24 por ciento de la facturación bruta, es decir, descontando el IVA. sin embargo, ese porcentaje sufrió modificaciones a lo largo del tiempo.

Si bien los contratos fueron firmados en 1996, las plantas verificadoras comenzaron a operar dos o tres años más tarde, por lo que recién entraron en vigencia tiempo después. Desde entonces a la fecha, todas las empresas adjudicadas continúan operando en las 81 plantas verificadoras que funcionan en la Provincia. Sus contratos, tal como se explicó, tenían un plazo de 20 años, por lo que vencieron entre 2018 y 2019.

Sin embargo, el gobierno bonaerense prorrogó los mismos a fin de continuar con las prestaciones que, al tener carácter obligatorio, resultan de vital urgencia e importancia. Tanto Vidal como Kicillof lo hicieron sucesivas veces hasta, de acuerdo al último acto administrativo, el 31 de enero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

99 − = 95

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp