Provincia

Nueva invasión de mosquitos en la provincia: a qué se debe y cuánto durará

Por segunda vez en el año, la provincia de Buenos Aires se ve invadida por una ola de mosquitos y crece la preocupación entre los bonaerenses.

El tema de conversación de las últimas horas entre los habitantes de la provincia de Buenos Aires es la nueva invasión de mosquitos, que preocupa, principalmente, por el contagio de dengue. ¿A qué se debe esta ola y cuándo terminará?

Aunque el fenómeno se hizo visible en distintas localidades bonaerenses, una de las ciudades más afectadas es La Plata, donde los vecinos han registrado hasta nubes negras de mosquitos sobrevolando por los parques y plazas platenses.

El centro de la provincia de Buenos Aires también es víctima de estos insectos, que se ve invadida en zonas aledañas a Olavarría. En este sentido, Jesica López, directora veterinaria del área Bromatología del Municipio, explicó de «la presencia se debe a condiciones climáticas que favorecen su desarrollo».

Más hacia el sur bonaerense, en localidades como Tres Arroyos, también padecen la aparición masiva de mosquitos. Además de ser un hecho preocupante, también comenzaron a escasear algunos productos como repelentes en farmacias, supermercados y kioscos.

¿A qué se debe esta ola de mosquitos y cuándo finalizará?

Según explicó María Victoria Micieli, doctora en Ciencias Naturales y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, en diálogo con Infobae, la encargada de la invasión es especie de mosquitos Aedes albifasciatus, más conocidos como «mosquitos de inundación».

La aparición de esta especie está relacionada a la cantidad de lluvias que se han registrado en las últimas semanas en las zonas afectadas. “Esto se debe a las lluvias de hace 7 o 10 días atrás, que fueron muy importantes en La Plata, la Ciudad de Buenos Aires y en otras zonas de la provincia de Buenos Aires. Lo que generaron estas precipitaciones es el anegamiento de nuevas zonas, la inundación de nuevos sitios y eso llevó a que huevos que las hembras del mosquito hayan puesto posiblemente en enero, o incluso antes, hayan eclosionado ahora, produciendo esta nueva invasión”, detalló la especialista.

En este sentido, Micieli aseguró que la ola de mosquitos perdurará por al menos 20 días más. “En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 66 = 74

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp