Provincia

Nueva vacuna gratuita y obligatoria para embarazadas

Se trata de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio para personas embarazadas. Conocé por qué es tan importante.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que comenzó la campaña de vacunación obligatoria para personas embarazadas contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que es la primera causa de bronquiolitis. Hasta cuándo se podrá acceder a la vacuna de manera gratuita.

Según el anuncio oficial de este lunes 18 de marzo, todas las personas que estén transitando la semana 32 y 36 de embarazo, pueden acceder a la nueva vacuna de manera gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales de la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)?

El VSR es la primera causa de bronquiolitis, que afecta principalmente a menores de un año. Es por ello que, informan, vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria y protege a las y los bebés, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta.

De este modo, la vacuna contra el VSR se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación de forma obligatoria y gratuita a partir de 2024. La misma tiene una única dosis, puede aplicarse junto a otras vacunas del embarazo y se coloca entre los meses de marzo a julio para que los bebés estén protegidos, evitando las formas graves de esta enfermedad en los meses de mayor circulación del virus.

¿Cómo se transmite este virus?

El VSR se transmite a través de las secreciones respiratorias (gotitas) que las personas infectadas diseminan cuando tosen o estornudan y por contacto directo.

Todos los años durante los meses de otoño/invierno se produce un aumento en la circulación del VSR, que genera un incremento en las consultas pediátricas ambulatorias y de las internaciones, especialmente de niños y niñas menores de 1 año.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas típicos son similares a los del resfriado común. Sin embargo, la infección por el VSR es la causa principal de bronquiolitis o neumonía en los lactantes menores de 6 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 2 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp