Provincia

Obras: Kicillof oficializó las condiciones para el desembolso de fondos a los municipios

El gobierno bonaerense estableció los parámetros con los cuales de distribuirán más de 45 mil millones de pesos en los 135 municipios. Los detalles de una medida esperada por los intendentes.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el programa Municipios a la Obra, anteriormente llamado Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), y estableció las condiciones en las que se distribuirán $45.500.000.000. Asimismo, los intendentes esperan con ansias el primer desembolso.

El Decreto Nº 325, publicado en el Boletín Oficial, lleva las firmas del gobernador, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini.

En este marco, se designó «como Autoridad de Aplicación del Programa Provincial Municipios a la Obra al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos o a la repartición que en el futuro lo reemplace». Asimismo, se facultó a tal entidad «a dictar las normas operativas, interpretativas y complementarias necesarias para la aplicación de la presente».

En tanto, se ordenó «establecer que, una vez que el municipio presente el plan de obra/s a ejecutar a la Autoridad de Aplicación, se transferirá un treinta por ciento (30%) en concepto de anticipo financiero».

En los fundamentos de la medida se recordó que en el Presupuesto 2023 se creó «el Programa Provincial Municipios a la Obra, destinado a los municipios, para financiar obras de infraestructura, por la suma de pesos cuarenta y cinco mil quinientos millones ($45.500.000.000)»;

Además, se indicó que «la asignación de dicho fondo se realizará a cada municipio de acuerdo a un coeficiente combinado, compuesto en un cincuenta por ciento (50%) aplicando el Coeficiente Único de Distribución Ley N° 10.559 para 2023 y el restante cincuenta por ciento (50%) conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el Ejercicio 2019».

Asimismo, señalaron que será facultad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos «asistir al gobernador en todo lo inherente a sus competencias, entre las que se encuentran la de efectuar la planificación, la programación, el dictado de normas, el control y la ejecución, según correspondiere, de las obras públicas hidráulicas, viales y de transporte y/o de infraestructura provincial, en coordinación con los demás ministerios y/u organismos del gobierno provincial y/o nacional, en consulta con los municipios en que se desarrollen, así como entender en la administración de los fondos de la obra pública, cualquiera fuera su origen».

Mientras tanto, los intendentes esperan avances en los desembolsos de fondos y se mantienen expectantes. Según lo establecido, la composición del dinero «quedará garantizada con recursos de Rentas Generales y/o cualquier otra fuente que al efecto determine la Autoridad de Aplicación, estableciéndose un treinta por ciento (30%) en concepto de anticipo antes del 31 de marzo de 2023 y el setenta por ciento (70%) restante de acuerdo a las disposiciones» establecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 2

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp