Provincia

Pachelo fue trasladado a una cárcel de régimen abierto

El mismo tribunal que lo condenó a 9 años y medio de prisión por una serie de robos a countries rechazó el beneficio de la libertad condicional. Lo hizo en base a informes negativos del Servicio Penitenciario.

Siguen las malas noticias para Nicolás Pachelo. Ahora, le rechazaron el pedido de libertad condicional. La decisión fue del mismo Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro que lo condenó a 9 años y medio de prisión por una serie de robos en countries y que lo absolvió del crimen de María Marta García Belsunce, sentencia que tiene una apelación en trámite.

Los jueces Federico Ecke (el único que votó por la condena por el homicidio de la socióloga) y Esteban Andrejín resolvieron en las últimas horas, además, que se haga efectivo con carácter de urgente el traslado de Pachelo desde la Unidad N°9 de La Plata hacia el penal de Gorina, “y se lo incorporé en un régimen abierto (sin salidas)”.

El tribunal, que supo concederle una rebaja de siete meses de condena por estímulo educativo  y que lo habilitó para pedir la condicional en el último tiempo, ahora le rechaza el beneficio en base a una serie de informes negativos del Servicio Penitenciario, según el escrito al que accedió el portal Infobae.

“Estimo que no corresponde conceder al justiciable su excarcelación en términos de libertad asistida. En efecto, si bien el encartado ha cumplido el requisito temporal exigido para acceder el instituto liberatorio, advierto que su situación no satisface las restantes condiciones indispensables para su concesión”, dice el texto del juez Andrejín, que tuvo el voto del Ecke.

También remarcó como clave la opinión emitida por el Departamento Técnico Criminológico del Servicio Penitenciario, que dio una “convicción en la negativa” a su excarcelación; habló de un “peligro procesal” tal que el encierro preventivo aparece “como único medio eficaz que asegure el sometimiento del justiciable al proceso” y subrayó la “falta de apego y voluntad” de Pachelo por respetar “las mínimas pautas de comportamiento en un ámbito libre”.

Hay que recordar que los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, que llevaron a juicio a Pachelo por los robos y por el crimen de María Marta, no sólo se opusieron a que goce del beneficio de la condicional, sino que habían pedido a los magistrados que antes de tomar cualquier decisión lo sometan a pericias psiquiátricas.

En ese punto, el TOC N°4 consideró “superfluo e innecesaria la producción de medidas de evaluación por profesionales de psicología en los términos pretendidos por la fiscalía, máxime cuando permanecen más bien ligados a una eventual compulsividad al juego, y por ende, ajenos a los intereses de evaluación para esta instancia del proceso penal”.

Así las cosas, Pachelo seguirá preso sin beneficios, aunque en una cárcel de régimen abierto.

El juicio contra Pachelo

El 2 de diciembre del año pasado, Pachelo fue absuelto por mayoría por el asesinato de la socióloga ocurrido en el country Carmel el 27 de octubre de 2002. Así, el crimen quedó impune. Sin embargo, sí fue condenado por una serie de robos en countries. Le dieron 9 años y medio de prisión por seis hechos ocurridos entre la Semana Santa de 2017 y la de 2018.

Para los jueces del tribunal Andrejin y Osvaldo Rossi existió una “alta duda” sobre su responsabilidad en el asesinato de la socióloga, e incluso solapadamente con giros hacia la familia de la víctima, que ya zanjó sus temas en la justicia.

Sin embargo, para el presidente del TOC, Ecke, había sobradas razones para condenar al ex vecino y cerró su voto en disidencia con una sugestiva cita de William Shakespeare de la obra Hamlet, que a lo largo de la historia en el terreno político se usa para hablar de corrupción: “Pareciera que la pregunta ¿quién la mató?, a mi pesar, mantendrá su suspenso. Como anillo al dedo viene la expresión, ‘algo huele mal en Dinamarca’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 64 = 67

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp