Provincia

Pilar recibió casi dos millones y medio de pesos para turismo y cultura

El dinero debe repartirse entre 59 establecimientos dedicados a estas actividades

Poco antes de arrancar la temporada veraniega, la gestión del gobernador Axel Kicillof destinó unos 300 millones de pesos para la creación del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística. En los primeros días del 2021 largó la segunda etapa del plan para inyectar dinero a los distritos, también con el objetivo de levantar un poco las jaqueadas vacaciones.

A diferencia de la primera parte, la segunda incluyó una suba en la cantidad de dinero, pasando de 300 millones de pesos a 500 millones para la fase lanzada en enero de 2021. La iniciativa está regida por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

Según confirmaron fuentes de la cartera que comanda Augusto Costa, los fondos de la segunda etapa del plan ya fueron entregados a los municipios. Al igual que con la primera fase, el porcentaje asignado a cada comuna dependió de la cantidad de establecimientos culturales o relacionados con el turismo validados en el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia.

Los anexos de la Resolución 745 del Ministerio de Producción señalan que 131 municipios fueron los beneficiarios de los fondos bonaerenses.
Al igual que en la primera fase, dos distritos de la costa atlántica hicieron doblete entre los que más recibieron.

El primero es Villa Gesell, con 25.349.401 pesos, registrando 587 establecimientos. Le siguió, con 17.946.384 pesos, el Partido de La Costa, que anotó 425 instituciones. El tercer puesto fue para un municipio del Cornurbano: Berazategui. La gestión del jefe comunal Juan José Mussi anotó 430 establecimientos y percibió 15.477.620 pesos.

Atrás quedaron los cruces entre el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, y la Provincia en la primera etapa del plan. Ahora apareció cuarto en el ranking, con 15.263.831 pesos a repartir en 382 instituciones.

Los municipios que menos dinero recibieron por parte de Provincia son: Florentino Ameghino (376.575 pesos para 14 instituciones), General Guido (342.324 pesos para dividir en 11 entidades) y Pila (282.988 pesos destinados a 7 establecimientos). Si bien en los anexos Ezeiza, José C. Paz, Merlo y San Nicolás figuran con cero pesos enviados, desde Provincia afirmaron que se inscribieron así porque olvidaron mandar notas o no entregaron formularios a tiempo. “Se les está terminando de bajar ahora los fondos”, explicaron fuentes de Producción, sin precisar montos.

En el caso de Pilar, el distrito figura en el puesto 75 del ranking elaborado por la provincia para la distribución de los fondos, con 59 establecimientos culturales y turísticos registrados, por lo que le correspondió un aporte de  2.472.049 pesos.

Más allá de las buenas intenciones, el panorama es complejo. Gastronómicos de una localidad de la costa atlántica señalaron a este medio que trabajaron “a un 30 por ciento menos”. La Cámara Argentina de Turismo afirmó que en el comienzo de la temporada, la ocupación hotelera estaba en un 40 por ciento.

El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) dispondrá de facilidades de pago a los concesionarios de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF), debido a las dificultades para el desarrollo de la actividad económica. Si la primera etapa del programa tuvo por objetivo rescatar a las economías locales del turismo, la segunda fase del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística buscará recuperar comercios e industrias, ante un coronavirus todavía impredecible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 + = 59

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp