Provincia

Plantean modificar la ley sobre Prevención del Suicidio

La legisladora radical Alejandra Lordén sostuvo que, junto a la Fundación Poder y los servicios de salud “estamos viendo que hubo incremento de las conductas suicidas”.

La legisladora provincial Alejandra Lordén (UCR) presentó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el proyecto de modificación de la ley 14.991 de adhesión a la Ley Nacional 27.130, sobre Prevención del Suicidio.

La diputada saladillense Lorden, integrante de la Comisión de Salud, destacó: “En las recorridas por los distintos municipios estamos viendo con preocupación el incremento de las conductas suicidas, es por eso que, con los equipos técnicos de salud del partido, la Fundación Poder y los servicios de salud trabajamos en este proyecto con el objetivo de disminuir la prevalencia y la incidencia de estas conductas”.

El proyecto busca sensibilizar y eliminar los estigmas para generar vínculos saludables y abordar de manera comunitaria esta problemática. “Con el objetivo de dotar a los trabajadores de la salud, a las fuerzas de seguridad, al sistema educativo, los medios de comunicación y la sociedad civil de herramientas para detectar la conducta suicida y saber cómo actuar”, desarrolló Lordén.

En varios municipios de la provincia se han aplicado ordenanzas municipales con estrategias locales de prevención del suicidio, siendo un antecedente para establecer una estrategia provincial para el monitoreo y la evaluación de las políticas de prevención y el trabajo coordinado para cumplir con lo establecido por la Ley Nacional 27.130.

En la confección del proyecto de ley participó el ex director nacional de Salud Mental Luciano Grasso. El psicólogo explicó que “todas las recomendaciones a nivel internacional van en consonancia con lo establecido en la Ley Nacional de Prevención del Suicidio en torno a la creación de estrategias integrales de prevención”.

En el cierre, añadió: “Para ello debemos desarrollar estrategias locales, como lo hemos hecho en Tandil y otros distritos a través de ordenanzas municipales, pero también es necesario que la provincia de Buenos Aires tenga su propia ley que no solo adhiera a la ley nacional, sino que defina ejes y acciones concretas para abordar la temática, por lo cual es de suma importancia el proyecto presentado por Alejandra Lordén”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

60 − = 59

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp