Provincia

Por cortes de suministro, se agrava la crisis por el faltante de GNC en la provincia

Debido a la reciente ola de frío y el salto del consumo, más de un centenar de estaciones del interior bonaerense recortaron el suministro de GNC para garantizar el suministro de gas residencial. Industrias, taxis y ambulancias entre los afectados.

Ante la ola de frío y el salto del consumo en los hogares, las estaciones de servicio del interior de la provincia restringieron la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) debido a la decisión de las empresas distribuidoras. Las prestadoras tomaron la decisión de racionalizar el servicio ante el fuerte aumento de la demanda generado por las bajas temperaturas.

El impacto del faltante se evidenció con largas colas en zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Necochea, Tandil, Mar del Plata y Olavarría. La medida responde a la disparada del consumo del gas en los hogares a causa de la ola de frío, a causa de esto las industrias de la provincia y otros sectores como taxistas, remiseros y también particulares se vieron afectados.

De acuerdo a Camuzzi, en Argentina hay 1,5 millones de automotores, entre los que se encuentran el transporte público de pasajeros, taxis y vehículos utilitarios además de particulares, que utilizan el gas natural comprimido (GNC) por ser más económico que otros combustibles. A su vez, existen alrededor de 1.900 bocas de expendio en todo el territorio nacional.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) alertaron por la situación e indicaron que “se están registrando restricciones operativas ordenadas en principio por las Distribuidoras Camuzzi y GASNOR a las estaciones de servicio de expendio de GNC, por aparentes razones de fuerza mayor”.

“Ello ha ocasionado el corte del suministro de GNC en varios partidos de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro. Existe la posibilidad concreta de que esta situación se extienda a otras distribuidoras y en consecuencia a otros centros urbanos del país. Por lo que pidieron una urgente solución del tema asumiendo que dicha coyuntura es en gran parte heredada. Debe quedar claro que la situación planteada no solo va en detrimento del mantenimiento de nuestros negocios, sino que perjudica directamente a nuestros clientes. Por ello, se impone una urgente solución del tema”, advirtieron.

Según la Cámara de Expendedores de GNC, la situación podría agravarse en caso de no encontrar soluciones. El 90% de las estaciones de servicio tienen contratos interrumpibles, lo cual implica que las proveedoras tienen la posibilidad de suspender el servicio ante el aumento de la demanda domiciliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + = 11

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp