Provincia

Por el nuevo registro de fallecidos por covid, la oposición en el Senado quiere interpelar a Gollán

Los senadores de Juntos por el Cambio le piden respuestas a Gollan sobre el nuevo sistema para contabilizar fallecidos por COVID en la provincia.

Los senadores del bloque de Juntos por el Cambio buscan interpelar al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, luego de que el gobierno de la Provincia anunciara un nuevo sistema para contabilizar fallecidos de COVID-19 en el territorio. De esta forma, la oposición quiere “saber las causas” que llevaron a esto y hasta pusieron el ejemplo de la trágica inundación de La Plata en 2013, en donde la justicia tuvo que intervenir por una evidente desidia a la hora de oficializar los muertos.

En ese sentido, el titular de la bancada, Roberto Costa, precisó que la intención es conocer las “causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el Ministerio respecto al número de víctimas y si se han tomado acciones para transparentar la información”.

Los senadores de Juntos por el Cambio remarcaron que “la estadística es un elemento científico de vital importancia y resulta una herramienta invalorable en la toma de decisiones con el objeto de preservar la salud pública de los habitantes de nuestra Provincia”.

Los legisladores recordaron los “desgraciados sucesos” ocasionados durante la inundación del 2 de abril de 2013 en la Ciudad de La Plata en la que el Poder Ejecutivo de aquel entonces, comunicó de manera deficiente el número de víctimas fatales dando lugar incluso a la intervención de la Justicia.

“Pese al tiempo transcurrido, aún no se ha obtenido la certeza que el interés social exige al respecto y entendemos que este hecho no debe volver a repetirse. Debemos contar con un sistema transparente que aporte credibilidad”, concluyeron los legisladores

El nuevo sistema

Es una integración de los sistemas de cargas de datos nacional (SISA), provincial (SIGEC) y del Registro Provincial de las Personas, que fueron cruzados y comenzarán a actualizarse en tiempo real; y también el desarrollo del Certificado de defunción virtual.

Para graficar la necesidad de la misma cabe señalar que en los últimos 5 días, la Provincia había reportado 803 fallecidos de coronavirus que en realidad habían muerto antes de septiembre. En el parte de ayer, la Provincia había informado 282 muertes de las cuales apenas 30 se produjeron en los últimos 3 días. Con esta nueva herramienta, no sólo se actualizaron los fallecidos sino que además ya comienzan a registrarse en tiempo real.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 3 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp