Provincia

Progresivo aumento de dengue y Chikungunya en la provincia

Teresa Varela, directora de vigilancia epidemiológica y control de brotes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, detalló cuál es la situación actual de dengue y Chikungunya en esa jurisdicción.

Hasta el 10 de marzo, se reportaron 80 casos positivos de dengue de los cuales 60 son autóctonos y 20 importados. Con respecto a Chikungunya, hubo 122 positivos (38 autóctonos y 84 importados).

“Los brotes con casos autóctonos de dengue están en Berazategui, Tres de Febrero y La Matanza. Los de Chikungunya están en Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, La Matanza, y Lomas de Zamora”, señaló Varela.

“En febrero pasado difundimos un alerta porque ya los primeros casos autóctonos indicaban un comienzo de la circulación comunitaria de los virus. Como los cuadros clínicos que causan las infecciones por esos virus son similares y por la magnitud de la circulación, se necesita complementar hoy con estudios de laboratorio. Hay localidades donde, hasta el momento, Chikungunya predomina sobre dengue como sucede en Pergamino”, agregó la funcionaria.

Al igual que en el caso del dengue, como no existe una vacuna, la mejor forma de prevenir la fiebre chikungunya es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos.

Para eso, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta o tapar los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores, tanques, cisternas) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También es importante para prevenir la picadura del mosquito, usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase, y ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Se deben colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Hay que proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. Niños y adultos pueden usar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

55 − 52 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp