Provincia

Proponen introducir la endometriosis el Programa Médico Obligatorio

En el Senado bonaerense reflotan un proyecto de ley que propone garantizar el acceso a la salud de las mujeres que tienen endometriosis y que debería incluirse en el Programa Médico Obligatorio.

“Con este proyecto de ley buscamos garantizar el derecho de las mujeres y personas menstruantes a su salud sexual, lo que implica un acceso total, de calidad, integral e inclusivo de los procedimientos necesarios para la prevención, detección, diagnóstico, control y terapias de apoyo”, señaló la senadora bonaerense del Frente Renovador, Sofía Vannelli, autora de la iniciativa.

En este sentido, se detalla que la enfermedad es de índole ginecológica crónica y afecta por lo menos a una de cada 10 personas menstruantes según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que es considerada como “silenciosa” dado que se naturaliza el dolor que provoca el período.

Asimismo, consideró “fundamental” que la endometriosis sea incorporada al PMO para detectar con “eficacia” la enfermedad, al igual que se deberán tomar las medidas necesarias para la formación de los profesionales de la salud.

Cabe consignar que el Programa Médico Obligatorio (PMO) incluye todas las prestaciones que la obra social o prepaga tiene que cubrir de manera obligatoria, cualquiera sea el plan de salud. Según la legisladora oficialista, y en relación a la polémica instalada sobre el cuesto de estos seguros de Salud, “la detección temprana significa un ahorro para el sistema”.

“Para el caso de las personas diagnosticadas, se hace imprescindible un abordaje de atención integral ya que, la endometriosis no solo afecta el cuerpo de los pacientes, sino también su aspecto psicológico y social”, sostuvo Vannelli.

En síntesis, en el proyecto de ley se propone la creación y aplicación de un programa para la detección temprana de la endometriosis, que las obras sociales garanticen la cobertura médica integral de los medicamentos, que se aplique en los centros de salud y que tanto los establecimientos privados como públicos se responsabilicen por los tratamientos quirúrgicos que requiera la persona enferma.

Se considera necesario, además, que se dispongan espacios de contención y profesionales para la salud psicosocial de la persona con endometriosis. Así como también, se solicita establecer en el Ministerio de Salud un sector que se encargue de las investigaciones y las mejoras en la aplicación de los tratamientos.

En ese orden, la senadora oficialista Sofía Vannelli detalló, para terminar, que la autoridad responsable de la aplicación del programa sea también responsable del monitoreo y de la creación de campañas que apunten a la prevención y el cuidado de las mujeres e invita a los municipios bonaerenses a adherir al proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 71 = 77

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp