Provincia

Prorrogan la aplicación de una hora más en escuelas estatales bonaerenses

“El incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, muy necesario para reforzar aprendizajes de Lengua y Matemática y avanzar con una currícula más ambiciosa”, señaló el titular de Educación del distrito, Alberto Sileoni.

LaDirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2024 el Programa Especial para la Implementación de la Jornada Escolar de 25 horas Semanales en Escuelas Primarias de Gestión Estatal, que impacta en el 51,8% de la matrícula total de establecimiento, informaron fuentes oficiales.

“El incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, es muy necesario para reforzar aprendizajes de Lengua y Matemática y avanzar con una currícula más ambiciosa”, señaló el titular de Educación, Alberto Sileoni.

El funcionario bonaerense destacó que la provincia trabaja “en la ampliación del número de escuelas de jornada completa, dado que un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes”.

La medida se desprende de la resolución 3608/2023 y tiene como objetivo fortalecer el trabajo en el aula sobre contenidos curriculares de Lectura y Escritura, Matemática y Ciencias.

Se indicó que su implementación fue consensuada en función de las posibilidades de cada institución y sus comunidades educativas, por lo que cada establecimiento opta por la alternativa que mejor se adapte a sus posibilidades y necesidades, de acuerdo a las condiciones físicas (infraestructura edilicia), de organización y características de la comunidad educativa.

En octubre de 2022 iniciaron con esta nueva jornada 616 escuelas, a las que se sumaron gradualmente otras 1.118 entre abril y agosto de 2023, y otras 110 se agregarán en septiembre.

Este volumen de escuelas y la gran heterogeneidad de la provincia hace “necesario continuar acompañando y evaluando este formato escolar para que, llegado el momento, su institucionalización sea la adecuada”, se destacó desde el Gobierno.

En total, 1.844 establecimientos implementaron o implementarán en breve la quinta hora, lo que favorece a 593 mil estudiantes que representan el 51,8% de la matrícula total de escuelas primarias de gestión estatal.

Si se consideran también las escuelas que han pasado a Jornada Completa, en el marco del Convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, el total de estudiantes con más de 20 horas semanales es de 768.788, pasando del 9,9% en 2022 a 67,3% a fines de 2023. Estas acciones implican una inversión anual de $68.924 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 6 = 4

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp