Provincia

Qué vacunas son necesarias para la vuelta a clases en la provincia

En la cuenta regresiva para el comienzo de clases, es importante que los niños y niñas cuenten con las vacunas antes de volver a la escuela. Dónde aplicarlas.

El próximo 1 de marzo comienzan las clases en escuelas de todos los niveles de la provincia de Buenos Aires y es una gran oportunidad para realizar los controles de salud y revisar los certificados de vacunación, para asegurar que los niños regresen a la escuela con las vacunas al día. ¿Dónde vacunarse en la región bonaerense?

Hay que tener en cuenta que las vacunas son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades graves. Por este motivo, los profesionales de la salud siempre recomiendan a las familias que aprovechen el inicio escolar para completar los esquemas de todas las vacunas del Calendario Nacional Gratuito y Obligatorio de Inmunización en niños, niñas y adolescentes (NNyA).

«Desde el momento del nacimiento y durante toda nuestra vida, estamos expuestas y expuestos a distintas enfermedades. La única forma de prevenirlas es a través de las vacunas», explican desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Airesen su sitio oficial

Lo cierto es que el objetivo es que los chicos tengan una protección completa y a largo plazo contra ocho enfermedades que pueden ser graves: difteria, tétanos, pertussis o tos convulsa, poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas y varicela.

¿Cuáles son las vacunas que deben tener niños y niñas antes de volver a la escuela?

Las vacunas que niñas, niños y adolescentes deben colocarse según el Calendario Nacional Gratuito y Obligatorio son:

  • Dentro de los 18 meses de edad: BCG y Hepatitis B en recién nacidos, Neumocócica Conjugada 13 valente, Quíntuple o Pentavalente, antipoliomielítica, contra la varicela, contra el rotavirus, contra el meningococo ACYW, antigripal, contra la hepatitis A, Triple Viral y contra fiebre amarilla.
  • A partir de los 6 meses de vida: niños y niñas deben aplicarse la vacuna contra el Covid-19.
  • Entre los 5 y 6 años de edad: vacuna antipoliomielítica, Triple viral, Triple bacteriana celular, antigripal para niños con factores de riesgo y contra la varicela.
  • A los 11 años de edad: vacuna triple bacteriana, vacuna contra hepatitis B y vacuna triple viral, reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – HPV.

¿Dónde vacunarse en la provincia de Buenos Aires?

En principio es fundamental recordar que en Argentina todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país. En la provincia de Buenos Aires, se pueden aplicar en todos los vacunatorios de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 88 = 90

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp