Provincia

Quieren crear por ley un programa de “promotores de la cultura del desarme”

Los diputados bonaerenses del Frente de Todos avanzaron esta semana con proyectos tendientes a fomentar la no violencia y la cultura del desarme.

Las dos iniciativas impulsadas por el oficialismo que fueron aprobadas en la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados bonaerense pese al rechazo de fuerzas opositoras.

Uno de los proyectos de ley aprobados en la Comisión busca desalentar el uso de armas de fuego de juguete y juegos electrónicos: el otro proyecto de Ley promueve la creación de un programa de promotores de la no violencia y el desarme civil.

“Sabemos que la inseguridad es multicausal y que no hay una receta única para combatirla, sino un abanico de herramientas. Es una posibilidad más. Las estadísticas afirman que la mayoría de los actos de uso de armas de fuego es entre conocidos. Me parece que es importante que la provincia tenga su propia ley”, dijo el autor del proyecto que promueve la cultura del desarme, el diputado del FdT Matías Molle.

Dentro de las implicancias del proyecto de ley de creación de un programa de promotores de la cultura del desarme, se destaca la articulación entre el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual para impulsar políticas orientadas a las problemáticas de género y diversidades, dirigidas a la prevención y reducción de la violencia con armas de fuego.

En este sentido, desde la oposición pusieron reparos en el gasto público que podría aportar a las arcas bonaerenses la creación de nuevos cargos dentro de la estructura ministerial.

“Habíamos acordados postergarlo, para estudiar la cuestión presupuestaria porque genera gastos”, reveló el diputado de Juntos, Emiliano Balbín.

“Creo que estamos todos de acuerdo con la cultura del desarme, sin embargo, no están dadas las condiciones en la provincia para seguir generando estructuras en el Estado bonaerense”, agregó Balbín.

En contrapartida, la diputada del FdT Susana González sostuvo que “desde el Ministerio tienen la estructura armada”.

“El uso de armas es uno de los flagelos más grandes de la sociedad. Hace unos días un niño llevo un arma a una escuela de Berazategui”, agregó González.

Pese a la resistencia de la oposición, el proyecto de ley de cultura del desarme de Molle en coautoría con el presidente de la comisión Carlos Puglielli y la diputada Roxana López obtuvo el dictamen de mayoría con los votos de los tres restantes diputados del oficialismo. Mientras que, en minoría, los cinco representantes de Juntos dejaron sentado su rechazo.

Asimismo, también los diputados del FdT despacharon el proyecto que adhiere a la ley nacional de entrega de armas de fuego. La propuesta busca desalentar también el uso de juegos electrónicos bélicos que contengan armas a partir del aumento del precio en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 2 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp