Provincia

Quieren regular los call center para proteger a los consumidores

Es una propuesta que se presentó en la Cámara de Diputados para establecer reglas claras en el comportamiento de los call center con los clientes.

A partir de los diversos inconvenientes que viven las y los usuarios de diferentes servicios con las empresas, en la Legislatura bonaerense presentaron un proyecto de ley para regular la atención de los call center y que quede establecido por escrito lo que el cliente acuerda con ellos.

Se trata de una propuesta del presidente de la comisión de Servicios Públicos en la Cámara de Diputados, Ariel Archanco (FdT), quien presentó una iniciativa para «regular la atención de los Call Center a fin de evitar que las empresas nos traten como simples clientes y nos empiecen a dispensar un trato digno, como verdaderos consumidores, con todos los derechos que tenemos como tales».

«Estamos trabajando en garantizar el derecho Constitucional que tienen los consumidores a una información adecuada y veraz a la hora de contratar un servicio en forma telefónica», sostuvo el legislador y presidente del PJ platense.

En ese sentido, explicó que registraron «muchos problemas» con los call center y una de las premisas es que «tienen que operar dentor del área de concesión; no puede ser que llames y te atiendan en Ecuador o Colombia, que además son tercerizados».

«La idea es salir de la oralidad, que te llegue un mail de lo acordado y para que entre en vigencia le des un ‘ok’, buscar la forma de que quede por escrito, que diga el plazo de la oferta, quién atendió y así recuperar la credibilidad del ciudadano, si no estamos siempre a la defensiva», evaluó.

¿Qué propone la medida?

El proyecto señala que las empresas deban cumplir obligatoriamente distintos requisitos al momento de la contratación para que el consumidor obtenga toda la información necesaria para decidir con libertad, entre las que se incluyen las siguientes:

  • La operación acordada debe quedar expresada por escrito.
  • Se debe identificar al operador/a que la realizó.
  • Debe expresarse el día y la hora de la operación.
  • Siempre debe asignarse un número de gestión.
  • Tiempo de duración de la oferta y monto final a pagar.

Además, señala que la empresa tendrá «la obligación de notificar al consumidor la finalización de la promoción 30 días antes de que termine», al tiempo que toda la información de la contratación #debe ser enviada al consumidor quien tiene un plazo de 10 días para arrepentirse y rechazar la oferta sin costo alguno».

«De esta forma buscamos que el consumidor cuente con toda la información necesaria, adecuada y veraz para poder decidir si acepta o no la oferta y/o promoción realizada», evaluó el diputado.

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