Provincia

Reunión Provincia-Policía: no hubo acuerdo y sigue la movilización

Representantes de la fuerza mantuvieron un encuentro con funcionarios del Gobierno bonaerense, quienes no pudieron destrabar el conflicto. Gendarmería se prepara para desembarcar, pero descartan represión.

Fracasó la reunión entre la Policía Bonaerense y el Gobierno de la Provincia, por lo que los efectivos decidieron continuar con la medida de fuerza, que ya lleva tres días en territorio bonaerense.

El encuentro fue entre un grupo de representantes de la Policía, mientras que se parte del Ejecutivo se sentó Darío Ruíz, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas y Javier Alonso, Subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, cuestión que no fue bien recibida por los efectivos, que se fueron con las manos vacías.

En este contexto, según pudo saber este medio, la provincia no cedió por escrito ante los reclamos de no sumariar a los uniformados que participan de la movilización. “Nos dicen que con la palabra alcanza. Salimos sin ninguna respuesta”, aseguró un policía.

Asimismo, por estos momentos, se estudia la posibilidad de que fuerzas federales se hagan presentes en el lugar, para descomprimir la manifestación. Desde Gendarmería, descartaron cualquier tipo de represión por ello.

Mientras tanto, los policías se mantienen a la expectativa y aguardan novedades. Quieren que se cumpla el petitorio realizado, incluido un aumento que ronda el 50 por ciento y que no sean sancionados los efectivos que participan de la protesta. Se trata de horas decisivas. Se realizó un mano a mano entre funcionarios del ministerio de Seguridad y algunos de los representantes de los integrantes de la fuerza. Sin embargo, no hubo definiciones.

El encuentro se llevó a cabo en Puente 12 (Ciudad Evita, La Matanza), donde están las oficinas del ministro Sergio Berni, y allí se especulaba que podría llegar la solución definitiva. O al menos, una pre solución. Los efectivos piden dos cosas: primero, el aumento salarial. Y segundo, que no se sanciones a quienes participaron de la protesta. Pero no pasó nada. Sólo palabras.

Según pudo saberse, lo que falló fue que los policías no tienen representantes, por eso es que desde temprano se buscaba que estuvieran los jefes departamentales del Conurbano. De todos modos, incluso antes que se decretara el fracaso del encuentro, desde la cartera le restan importancia al asunto.

«Se trata de una reunión que sirve como continuidad de una reunión que lograron hacer ayer a las 4 de la mañana, cuando apareció alguien que quisiera conversar; pero no es más que eso, una mesa de diálogo. Las cosas importantes de este conflicto las define el gobierno provincial en su propuestas de seguridad», expresaron.

Agregaron que es «no hay ningún temario» y que se trata de una «simple conversación». «Se habla todo el tiempo de un petitorio, pero hay distintos petitorios; es una cuestión bastante anárquica porque naturalmente no es un sindicato, son distintas expresiones en distintos lugares», añadió la fuente de la cartera de Seguridad.

En fin, la reunión, por más que no fuera de importancia para la gente de Berni, al parecer, para los policías si, que salieron muy enojados; y a la espera que bajara de la torre el compañero que durante un buen rato amenazó con suicididarse (Oscar Pagano), se mostraron molestos con la situación y pidieron por la presencia del ministro y hasta del gobernador Axel Kicillof.

Antes, el que hacía uso de la palabra era  el policía retirado Luis Tonil, número 1 de la Defensoría Policial, desde Almirante Brown. «Las expectativas son nulas porque no hay ningún ofrecimiento oficial. Nos llega todo extraoficial y ni siquiera con montos», señalaba esta mañana. Pero las cosas empezaron a cambiar con el correr de las horas.

Y agregaba, ya poniendo paños fríos al asunto, como buscando un acercamiento, que «la relación con Sergio Berni era excelente, nos infundía una actitud para enfrentar al delito que es la que tenemos a diario. Estamos esperando que se acerque a hablar con nosotros», prosiguió el uniformado a la espera del mano a mano.

«Lo respetábamos muchísimo, que en el caso de Facundo Castro haya tomado la medida que tomó de sostener a los policías hasta que se demuestre que hicieron algo es muy bueno. Nos respalda el trabajo de todos los días. Coincidimos con su criterio de que no haya impunidad», señaló Tonil.

Respecto al petitorio, indicaba que «el principal reclamo es que no se sancione a nadie que este en las protestas y después el salario», y añadió a su vez que «el anuncio no hablaba de los puntos del petitorio que le presentamos y no hablaba de montos».

Sin embargo, el número que ofreció la Provincia aún está muy lejos de lo que pide la Policía. «A Buenos Ares, que es la provincia mas rica del país, el presupuesto le sobra para otorgar el aumento. Hay protestas en toda la provincia. Escaló muchísimo el conflicto. También se están sumando el resto de las provincias. El puntapié inicial fue Misiones y lo logró», completó el ex funcionario policial, actualmente a cargo de la Defensoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 77 = 78

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp