Provincia

¿Sanciones?: la Junta Electoral no quiere más «paracaidistas» en las PASO

Tras detectar «innumerables inconsistencias», la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires busca erradicar a los candidatos paracaidistas.

A través de la Resolución Técnica 151/24, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires decidió avanzar contra algunas irregularidades que detectó durante los comicios de 2023. En concreto, busca desalentar la proliferación de «paracaidistas», es decir, candidatos que se postulan en un distrito perteneciendo a otro. Los detalles.

Según relataron en la norma, durante las elecciones del año pasado detectaron «innumerables inconsistencias» en las listas de precandidatos oficializadas por las juntas electorales partidarias. Puntualmente, observaron que «de manera metódica y sistemática» en algunas asociaciones políticas «la mayoría de los precandidatos no pertenecían al distrito por el cual se postulaban».

Frente a esto, las autoridades electorales decidieron que, a partir de 2025, si detectan observaciones en las listas de precandidatos que afectan al 40 por ciento o más de todos los precandidatos de la nómina darán aviso a las autoridades. La intención es que el Juzgado Federal con competencia electoral de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal tomen medidas contra esas personas y las autoridades del partido político en cuestión.

La Junta Electoral recordó que esta modalidad «conllevaría a una vulneración del electorado» porque la oferta electoral de las PASO «no se vería luego representada en las elecciones generales» cuando las precandidaturas de esos paracaidistas no puedan oficializarse. «Se estaría ofreciendo al electorado una candidatura ‘ilusoria'», explicaron las autoridades provinciales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 2 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp