Provincia

Seguridad: Quisieron conciliar pero Frederic y Berni se enfrentaron a los gritos

El gobernador bonaerense Axel Kiciloff se reunió hoy con la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, y con su par en la provincia, Sergio Berni, para coordinar y planificar acciones conjuntas en la zona del Gran Buenos Aires ante los últimos casos de inseguridad.

En un comunicado, la cartera de Seguridad nacional informó que en el encuentro, del cual también participó el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, los funcionarios repasaron el diagrama de operativos de control y el redespliegue de las fuerzas federales en el territorio provincial mediante la utilización de mapas interactivos de conflictividad y delito.

Según las fuentes, la reunión tuvo como «objetivo, darle mayor eficiencia a la presencia de fuerzas de seguridad» y el gobernador analizó con los ministros los resultados obtenidos hasta el momento durante los operativos realizados en el área en el contexto de pandemia de coronavirus.

Los funcionarios acordaron que las fuerzas federales realizarán operativos complementarios a las tareas que realiza la policía bonaerense y se trabajará de manera coordinada entre los ministerios de Seguridad de Nación y provincia de Buenos Aires para articular diariamente el apoyo de efectivos de las fuerzas federales en los distintos barrios donde sean requeridos.

Kiciloff analizó con Frederic y con Berni las estadísticas del delito en el período enero-mayo de este año, en el que, según las fuentes oficiales, disminuyeron los robos y el robo agravado en un 26 por ciento en relación al año pasado en territorio provincial, aunque a partir de mayo los número se emparejaron respecto al 2019.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el subsecretario de Intervención Federal de este ministerio, Luis Morales.

El escándalo

Hasta aquí, lo informado oficialmente por los voceros tanto de la nación como de provincia, pero lo que omitieron contar fue el fuerte cruce protagonizado por la ministra Frederic y su par provincial, el impetuoso Berni, ante la mirada atónita del resto de los presentes.

Al parecer, una serie de curiosos pedidos de Berni a Frederic fueron el detonante para una discusión que fue elevando el tono hasta que el primero se arrancó violentamente el barbijo y estiró sus manos hacia la segunda, que, lejos de amilanarse, le espetó un «¿qué? ¿vas a desenfundar?». «¿O lo hacés porque soy mujer y pensás que me podés amedrentar?», lo desafió.

Ya fuera de eje, Berni volcó su café mientras el gobernador y el jefe de Gabinete, pálidos, intentaban calmarlo, y ahí aprovechó el secretario Villalba para hacerle blanco de una advertencia: «Si volvés a meterte con la Federal, te meto preso como a cualquiera», en referencia al episodio aquel cuando el bonaerense llegó en moto a un retén en el puente La Noria y cargó sobre los efectivos demandándoles más actividad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 4 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp