Provincia

Senado bonaerense: Buscan alternativas para dotar de mayor autonomía a los municipios

Sin salirse de los márgenes constitucionales los senadores pretenden, por ley, introducir reformas que “empoderen” a los Concejos Deliberantes.

La Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado de la provincia de Buenos Aires sopesará avanzar en reformas que tiendan a dotar de mayor autonomía a los 135 municipios bonaerenses.

El presidente de dicha Comisión, senador del radicalismo y uno de los impulsores de la reforma, David Hirtz, propuso avanzar con un texto unificado que habilite a los Concejos Deliberantes a tomar decisiones del orden local para el desarrollo de las comunidades.

El senador detalló que la intención es debatir “la posibilidad de cederle a los Concejos Deliberantes la facultad de que produzcan algunas reformas, como una suerte de cartas orgánicas locales”.

“Tenemos un proyecto del oficialismo, del senador del FdT José Luis Pallares, y otros nuestros, vamos a tratar de unificar esos criterios y plasmarlo en un documento de discusión para la próxima reunión” de comisión, según explicó.

Consciente de las limitaciones del caso el legislador admite que “si no podemos ir por una reforma de fondo, tratemos de avanzar hasta donde sea posible”. Una reforma de fondo, está claro hace necesaria una reforma de la constitución provincial.

Ahora el desafío de los 13 integrantes de la comisión de Asuntos Municipales del Senado será lograr los consensos necesarios para que los proyectos lleguen al recinto de ambas Cámaras de la Legislatura provincial.

Es preciso mencionar que, en la Cámara de Diputados también hubo puntos de encuentro entre las dos bancadas mayoritarias y es posible que finalmente pueda avanzar algún proyecto de Ley que vaya recabando los distintos planteos con las limitaciones del caso.

En este sentido, el senador Hirtz propuso elaborar un texto unificado que habilite a los Concejos Deliberantes “poder normar aquellas facultades” de los gobiernos locales que no estén reguladas por la Constitución bonaerense.

“Vamos a tener que ser cuidadosos con lo jurídico, porque sin la reforma de la Constitución nosotros por ley no podemos darle a los Concejos Deliberantes potestades de asambleas de tipo constitutivas”, aclaró el senador opositor y ex intendente de Adolfo Alsina.

No obstante, estas limitaciones señaladas, el legislador sureño completó que “si podemos avanzar en ciertos temas, teniendo en cuenta que ya hubo municipios que lo intentaron y otros que fueron por la vía de la Justicia”, según indicó.

El debate legislativo cabalga sobre un consenso extendido entre intendentes, legisladores y partidos políticos en que la autonomía constitucional, administrativa, política y económica de los 135 municipios es una deuda que arrastra la provincia de Buenos Aires desde la reforma constitucional sancionada durante el menemismo, en 1994.

Para el legislador oriundo de Carhué es “la imperiosa necesidad de actualizar la legislación para darle a los municipios las libertades que les permitan atender las dinámicas tan complejas que tienen y que hoy la ley no le permite”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 − = 22

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp