Provincia

Suspenden y reprograman intervenciones quirúrgicas por falta de insumos médicos

Néstor Porras, presidente de Fecliba, habló sobre la escasez de insumos médicos en las clínicas de la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) Néstor Porras confirmó que se están reprogramando intervenciones quirúrgicas por el faltante de insumos médicos en varias clínicas bonaerenses.

Según señaló Porras en diálogo con La Cielo 103,5, se han suspendido aquellas cirugías que tenían una programación previa y las que los profesionales consideran que se puede postergar en el tiempo.

«El problema es que están faltando insumos y en el sector de la salud tenemos mucho temor a que las urgencias también se compliquen porque estamos notando derivaciones entre clínicas», explicó el titular de Fecliba. A su vez, sumó: «Es una trazabilidad que ocurre en todos los servicios y en todas las especialidades falta algún insumo».

El faltante se debe a que gran parte de los productos son importados y los proveedores se encuentran en la incertidumbre de comercializarlos o no, ante la volatibilidad del dólar que se atraviesa sobre todo en un contexto electoral como el actual.

«Los proveedores han pasado varias crisis como nosotros con las instituciones. Sabemos que cuando hay este tipo de conflictos de incertidumbre de no saber a cuánto va a estar mañana el dólar, nos encontramos con una problemática muy grande porque nosotros atendemos la salud, atendemos seres humanos», señaló Porras.

Sin embargo, el presidente de la federación aseguró que esta problemática está instalada desde hace meses. «Lo venimos advirtiendo hace meses que empezaban a faltaban insumos, que nos costaba conseguir, que el proveedor dejaba los remitos abiertos y cuando volvía a recomprar nos cotizaba y nos cobraba con aumento. Esto no se generó en 24 horas. Este es un proceso y llegó a esta instancia», agregó.

Respecto al manejo de los proveedores con el stock, Porras remarcó que «puede ser que lo tengan autorizado pero no les den los dólares para que puedan ingresar y abonar la mercadería». Aunque añadió que «otros dicen que no hay stock y reducen las entregas al máximo, mientras que otros dicen que directamente no tienen. Después puede ser el otro factor, que tengan un stock razonable y dada la situación buscan dosificar lo máximo que se puede».

A este desafío se suma le cobro de las clínicas, que en algunos casos hay un atraso en el pago desde comienzos de este año. «Estamos a 90 días. Hay complementarias de refacturaciones. De enero del 2023 a junio no cobramos. Es una lucha constante con las obras sociales», denunció.

«Nosotros dependemos del servicio que le damos al Estado y el Estado hace lo que puede. Siempre recae sobre el sector que da el servicio, el problema es que ya no damos más. Ni médicos conseguimos. Nos faltan hasta recursos humanos», concluyó Porras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 − 29 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp