Provincia

Tras las denuncias, intervienen la clínica San Carlos

Los pacientes fueron evacuados. Dudas por la muerte de un vecino de Derqui

Luego de que 23 personas, entre trabajadores y pacientes, dieran positivo a los análisis de Covid-19, la Municipalidad de Escobar intervino el sanatorio ubicado sobre Ruta 26 “para garantizar su óptimo funcionamiento”. En este sentido, en estos momentos se están preparando un total de 12 pacientes, en colaboración con el PAMI, para ser trasladados esta misma noche, mientras que harán lo propio con otros 12 mañana por la mañana.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Salud, Juan Manuel Ordóñez, aseguró que “se va a hisopar a todas las personas que están internadas y además a todo el personal”, recordando que a principios de semana hubo casos positivos en la Terapia Intensiva del establecimiento.

“Por estos motivos, desde el área de Salud de Escobar empezamos a interactuar y empezaron a aparecer más pacientes positivos, por lo cual se decidió tomar intervención para poder evacuar a los pacientes y darles el tratamiento adecuado, trabajando en conjunto con PAMI”, explicó, con la intención de llevar tranquilidad tanto a las familias de los pacientes como a la comunidad y a todo el personal de la clínica.

En la actualidad, la clínica cuenta con poco personal médico y auxiliar, teniendo en cuenta que una decena de empleados se encuentran infectados con coronavirus, incluyendo al jefe de Terapia Intensiva. Había hasta este momento dos enfermeras y otros tantos médicos de guardia.

Cabe señalar que las gestiones para realizar estos traslados comenzaron esta tarde. Una vez finalizados, la Municipalidad dispondrá el cierre preventivo de la clínica para sanitizar íntegramente el edificio. En el lugar estuvieron presentes el intendente Ariel Sujarchuk y la titular del PAMI, Luana Volnovich. Así, en plena pandemia mundial de Covid-19, y a partir del respaldo del PAMI y del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Escobar gestionará la Clínica San Carlos a partir del sábado 2 de mayo, con la dirección interina a cargo de la doctora Carolina Guida. Para eso, en conjunto con el PAMI, se compraron 20 monitores multiparamétricos y 70 bombas de infusión continua, entre otros insumos médicos, para mejorar la calidad de atención médica del centro.

El paciente de Derqui

La víctima fue identificada como Benjamín Aparicio Delgado, de 86 años, vecino de Presidente Derqui. Las circunstancias que rodearon a su fallecimiento y el hermetismo de las autoridades de la clínica al momento de brindar información sobre el estado de salud del paciente, más los antecedentes de contagios, hacen sospechar a los familiares de que la muerte se produjo por coronavirus.

De hecho, familiares de la víctima se enteraron de su fallecimiento este mediodía, cuando el deceso se habría producido a las 6 del jueves. En la tarde de ayer, circuló en las redes un video desgarrador donde muestra el estado en el que se encuentran los abuelos internados en ese centro médico.

Delgado ingresó a la clínica por una fractura de costilla y fue trasladado a terapia intensiva para tenerlo más controlado. Recién el viernes de la semana pasada comenzaron a trascender los contagios de médicos y enfermeras del centro de salud. “Desde ese día pedimos explicaciones”. Este miércoles les avisaron que Delgado comenzó con fiebre y desde ahí ya no hubo parte médico. Finalmente hoy, un hijo de la víctima ingresó por la fuerza y se encontró con su padre fallecido.

Cabe recordar que este miércoles se produjo el fallecimiento de Antonio Pagés, vecino de Del Viso de 84 años, segunda víctima fatal por coronavirus residente en Pilar. El deceso se produjo en la misma clínica San Carlos y luego de fallecido, los estudios determinaron que fue por coronavirus, se supone, contraído durante la misma internación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 87 = 89

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp