Provincia

Una de las asesoras de Kicillof cuestionó la extensión de la cuarentena: “Es mucho tiempo”

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara tres semanas más de cuarentena en elAMBAy otras zonas del país con circulación comunitaria, una de las expertas que asesora al Gobierno bonaerense puso en cuestión la medida y aseguró que se trata de un lapso demasiado extenso.

“Yo también estoy sorprendida, porque realmente es mucho tiempo pensando en la salud, en el concepto integral de la población”, manifestó la reconocida infectóloga Silvia González Ayala.

A su vez, y tras aclarar que no se trata de plantear “antinomias cuarentena-anticuarentena”, la doctora agregó: “Es una situación única la de nuestro país, se diga lo que se diga, porque llevamos varias semanas de una cuarentena que en realidad no es cuarentena, si hablamos estrictamente, es confinamiento social.

Para ampliar esta última definición, la médica distinguió que el confinamiento ocurre cuando “la población se queda en su casa para disminuir el número de casos”, mientras que en una cuarentena, “separamos a la persona que ha estado en contacto y puede haber iniciado el periodo de incubación”.

“Nosotros, en sentido estricto, estamos en confinamiento social y realmente es mucho tiempo. Hay problemas que son cotidianos, que tienen que ver con la salud mental y todos los otros efectos, como el no control de los niños, la no vacunación, la no asistencia para el control de enfermedades crónicas, el no diagnóstico porque se van postergando las consultas”, manifestó.

Por otra parte, la especialista aseveró que hubo “un mensaje que no ha sido claro” por parte del Gobierno y puso en cuestión algunas de las medidas que no se tomaron con antelación en los barrios con menores recursos.

“En la primera reunión en marzo, cuando fuimos convocados por el ministro de Salud, lo primero que manifesté es que era urgente el trabajo coordinado con presencia del Estado en lo que eufemísticamente se llaman barrios populares. Eso se empezó tardíamente y ese es el punto más vulnerable que tenemos, sin discriminar, si uno conoce las condiciones en que viven las personas allí”, sostuvo.

Y continuó: “Respecto a la circulación en la comunidad, en la primera reunión con el Gobernador el 7 de mayo planteamos que nos preocupaba la circulación comunitaria en Quilmes”. Sin embargo, aclaró, la intendenta del distrito aseguró que “estaba controlado” aun luego de que la doctora mostrara preocupación por los enfermos registrados en la atención primaria.

Por último, González Ayala reiteró que “esta situación de confinamiento es muy difícil y tenemos que ser racionales” y estimó que “una persona con todos los recaudos y un mensaje claro” debería poder al menos hacer alguna actividad al aire libre. “¿Por qué alguien no puede ir a caminar por el medio de la rambla de circunvalación, si al aire libre, salvo que se esté en aglomerados, es donde menos riesgo de transmisión hay? O a andar en bicicleta de a uno. ¿Cuál es el riesgo?”, planteó.

“Hay cosas que realmente creo que se podrían manejar de otra manera, es mucho tiempo de confinamiento, ni hablar de lo que esto significa en lo económico”, resaltó, al tiempo que volvió a poner el foco en el concepto integral de la salud: “La salud es física y mental, no es solo no tener Covid-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 6

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp