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Advertencia del gobierno provincial a los intendentes

No se pueden bloquear los accesos

Si alientan los controles en los municipios porque consideran que ayudan a evitar la circulación no justificada.

Tanto desde el gobierno nacional como en la provincia de Buenos Aires mastican bronca con un grupo de intendentes que bloquearon los accesos a sus distritos como medida sanitaria para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El sábado se conoció el caso de Ezeiza, que cobra relevancia por ser un distrito del Conurbano con un importante caudal de tránsito en el oeste del Gran Buenos Aires. Sin embargo, los casos se replicaron en el interior bonaerense.

Dolores, Olavarría, Necochea y Villa Gesell son algunos de los distritos del interior donde sus intendentes dispusieron bloqueos con montañas de tierra. Esos cortes ya llevan días y se mantienen.

Esa práctica se diferencia de otra modalidad que tiene que ver con controles en los accesos de los distritos. Eso implementaron en la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría de los distritos del Conurbano.

Dos casos: desde el sábado en Lomas sólo pueden circular por los accesos habilitados personas que presenten su documento de identidad en el que figure su domicilio en ese distrito o que mantengan con el partido actividades demostrables y exceptuadas en el decreto del Presidente.

En tanto, Almirante Brown dispuso estrictos controles de tránsito en los acceso y aclararon que no se permitirá el ingreso al distrito salvo casos de emergencia o debidamente justificados.

En el gobierno defienden esta última acción y explican que esos controles ayudan a persuadir para que la gente no circule. El problema -explican- es que se impida el tránsito de camiones con alimentos, camiones de caudales, o emergencias sanitarias.

«Hay que cumplir el decreto del presidente, no otra cosa. Nos tenemos que regir por eso. Nosotros no podemos cerrar, ni blindar, ni restringir libertades», explicó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien descartó bloquear el acceso a su distrito. «Sí hay que controlar el aislamiento, pero cerrar sería inconstitucional e impracticable», dijo a Radio de la Ciudad.

Otros distritos apuestan a una modalidad mixta. Por caso, La Plata y Pehuajó decidieron cortar algunos accesos, pero mantienen controles en otros. En ese caso, parece una decisión coordinada con el gobierno central.

Una cuestión llamativa es que varios intendentes dicen haber «cerrado» la ciudad cuando en realidad sólo están haciendo controles en los ingresos. Sucede que la medida de bloquear con montañas de tierra es muy popular dentro de los distritos y hasta responde a una demanda interna de sus electorados.

De ahí entonces que algunos promuevan hacia adentro falsos bloqueos y también que otros hayan decidido ejecutar esos cortes. Conocedores de los territorios, algunos alcaldes prefieren pagar el costo con el Gobernador pero quedar bien posicionados con sus electorados.

Los intendentes se muestran localistas al extremo y hasta hacen correr audios por WhatsApp alentando el aislamiento. En las últimas horas circuló uno del intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, en el que pide a sus vecinos que no dejen ingresar a un joven presuntamente contagiado.

Sin enfrentarlos directamente ni señalarlos individualmente, desde el gobierno le piden a los intendentes que se aboquen a hacer cumplir la cuarentena pero sin tomar decisiones propias.

«Vemos que aparecen los arrebatos o las decisiones individuales de un sector producto de hacer un gesto a sus propios gobernados», dijo Sergio Massa a radio La Red. «Yo lo que le diría esos intendentes es que detengan a quienes violen la cuarentena y que apliquen multas de 50 a 500.000 pesos. Nada más doloroso que la detención y el golpe en el bolsillo para los imbéciles», agregó.

También el ministro de Seguridad, Sergio Berni, habló del tema. Berni es particular afectado en la situación porque de algún modo es quien tiene que dar la orden a los intendentes de que no actúen a través de decisiones propias.

«No hagamos cosas que están libres a la interpretación de cada uno», dijo en declaraciones radiales y explicó que la mínima distancia entre dos puntos es una línea recta, por lo tanto, si se pone un montículo de tierra en un acceso, una persona con eventual contagio va dar vueltas y vueltas alargando la cadena de contagio.

Los que restringen la circulación de camiones

Hasta el momento son casi 60 los intendentes que impusieron ordenanzas que impiden el transporte de alimentos. Santa Fe y Córdoba son las provincias con más bloqueos.

Un grupo de intendentes de las principales regiones productivas del país comenzaron a restringir en los últimos días la circulación de vehículos de carga en medio de la cuarentena obligatoria.

La noticia generó un alto grado de conmoción dado que las disposiciones comunales van en contra de lo dispuesto por el DNU 297 emitido la semana pasada por el gobierno nacional que establece las actividades exceptuadas del aislamiento.

En la provincia de Buenos Aires, hasta el momento, se reportan inconvenientes de circulación de granos, subproductos e insumos agrícolas en las localidades de América, Carlos Casares, Chacabuco, Ramallo, Rivadavia y General Villegas (unas seis en total).

En Córdoba, los transportistas se ven impedidos de circular libremente en las localidades de Arias, Alejo Ledesma, Ballesteros, Justiniano Posse, Laboulaye, Mackena, Marcos Juárez, Monte Buey, Ordoñez, San Marcos, Cruz Alta y Luque.

La provincia que más problemas registra es Santa Fe. En territorio santafesino, donde están localizados los principales puertos del país, hay restricciones en Alcorta, Armstrong, Arteaga, Bigand, Cañada de Gómez, Cañada del Ucle, Cayastá y Casilda.

Las medidas restrictivas también se adoptan en Carcarañá, Casilla, Colón, Conesa, Firmat, Gálvez, Godeken, Guatimozin, La Chispa, Las Parejas, Lehman, Los Cardos, Los Molinos, María Teresa, María Susana, Máximo Paz y Monje, entre otras.

Del mismo modo, en Santa Fe hay restricciones en las localidades de Monte, Murphy, Rufino, San Gregorio, San José de la Esquina, Teodelina, Venado Tuerto, Villa Cañás, Villa Eloisa, Villa Mugueta, Zona Margarita, Santi Espíritu, María Teresa y Las Rosas.

Por otra parte, saliendo de la región central del país, el informe privado al que accedió este medio remarca problemas de circulación de camiones en las provincias de Catamarca (Los Altos, Santa Rosa y Capital) y Formosa (en Lucio Mancilla).

En este marco, la Federación de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) firmó un acuerdo con Shell para que los transportistas puedan utilizar las estaciones de servicio de esa empresa en el transcurso de la emergencia sanitaria.

Por medio de un comunicado, Fadeeac indicó que los transportistas de cargas pueden emplear un total de 718 estaciones de servicio de la petrolera Shell para «higienizarse, descansar y comer durante el tiempo que dure la emergencia que estamos viviendo».

En las economías regionales hay una enorme cantidad de quejas por problemas de operatividad. Sucede que los camioneros que transportan esas mercaderías se ven impedidos de circular, no solo entre localidades, sino también entre provincias.

Directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitaron a funcionarios del Gobierno nacional que tomen cartas en el asunto para garantizar el transporte de alimentos a los mercados centrales y a los centros logísticos.

Asimismo, se está gestionando con el Ministerio de Trabajo la posibilidad de que los trabajadores de cosecha interzafra de las economías regionales puedan acceder al beneficio de los $ 10.000 que recibirán los monotributistas de las categorías A y B.

«Esta medida traería un alivio a los trabajadores azucareros, citrícolas y tabacaleros, entre otros, que cumplen funciones temporales y que actualmente reciben un subsidio mensual de $ 2300 en los meses que no trabajan», señalaron en CAME.

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