DestacadosUncategorized

Argentina vota: más de 300 mil pilarenses podrán elegir a sus representantes

En un clima de absoluta tranquilidad, comenzó a desarrollarse en Pilar el acto por el que el distrito consagrará a su intendente y a los nuevos integrantes del Concejo Deliberante, además de autoridades nacionales.

Puntualmente, hoy 303.900 ciudadanos del distrito concurrirán a alguna de las 860 mesas ubicadas en 130 instituciones para ungir un intendente entre cuatro candidatos (Federico De Achával, que va por la reelección, Sebastián Neuspiller de Juntos por el Cambio, Juan Martín Tito de La Libertad Avanza, y Maximiliano Zuasnábar del FIT), y renovar 12 bancas en el concejo Deliberante y la mitad del Consejo Escolar, con 4 cargos en diputa.

En el país

Un total de 35.394.425 de personas que figuran en el padrón electoral deberán concurrir a las urnas para elegir presidente, vicepresidente y representantes para el Congreso de la Nación.

Ocho provincias deberán renovar cada una sus tres bancas en el Senado nacional: provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta forma, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara Alta.

En la Cámara de Diputados, se renovarán 35 bancas por la provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.

En tanto, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos. En total, se renovará la mitad de la Cámara Baja del Congreso.

Por otra parte, se votarán 19 parlamentarios/as del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

También la provincia de Buenos Aires, CABA, Entre Ríos y Catamarca elegirán gobernador para los próximos cuatro años.

En Provincia, se votarán además 46 diputados y 23 senadores provinciales; 135 intendentes y 1.097 concejales.

¿En qué caso habrá balotaje?

Habrá segunda vuelta en Argentina en caso de que ningún candidato presidencial obtenga el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, o en caso de que ningún candidato obtenga el 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo.

Según lo establece el calendario de la Cámara Nacional Electoral (CNE), una posible segunda vuelta electoral está programada para el domingo 19 de noviembre.

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, confirmó que los primeros resultados de las elecciones presidenciales se difundirán el domingo a partir de las 22.30. En este sentido, el funcionario detalló que para definir cuándo se difundirán los datos se tomará en cuenta que haya tendencias estables, que los 24 distritos tengan un mínimo de entre 30 y 60% de las mesas escrutadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 1

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp