MunicipiosUncategorized

Polémica medida: al final, los jardineros podrán entrar a los countries de Pilar

El decreto de De Achával contradice abiertamente al presidencial 297/2020

El municipio le puso fin al debate sobre la conveniencia o no de que jardineros ingresen a los countries a cumplir sus tareas de corte de pasto y mantenimiento de piletas. Es que publicó en el Boletín Oficial el decreto 2769/20 por el cual autoriza el ingreso de los trabajadores. La lucha contra el dengue es uno de los principales argumentos que aparecen en la resolución firmada por el intendente Federico de Achával y su secretario de Gobierno Santiago Laurent, y además dispone una serie de requisitos para que la tarea pueda ser llevada a cabo.

El artículo 1º del decreto crea un “régimen de regulación, administración y permisos para la tarea de desmalezado, jardinería, fumigación, tratamiento de ojos a agua y recolección de residuos domiciliarios”. Alcanza a clubes de campo, barrios cerrados, condominios y centros habitacionales que deberán cumplir una serie de requisitos bastante estrictos.

Es que las administraciones deberán informarle al Municipio “los planes de trabajo”, especificando además la superficie total y cantidad de lotes de la urbanización, la cantidad de personal requerido, la nómina completa de los trabajadores donde además se especifique qué tareas van a cumplir, con nombre, apellido, DNI, domicilio y número de teléfono de los empleados. También habrá que informar un plan de trabajo “que deberá guardar criterios de racionalidad, proporcionalidad y evitar la circulación y aglomeración de personal.

El decreto especifica que todos estos datos deberán ser enviados por correo (municipalidaddelpilar@pilar.gov.ar) y una vez “evaluado y aprobado el plan” presentado por cada administración, se emitirán las autorizaciones indicando las mismas el barrio para el cual se prestará el servicios y los días y horarios en que podrán circular, de acuerdo al cronograma de trabajo que se autorice.

A su vez, las administraciones y consorcios deberán exigir, “sin excepción y previo ingreso, los elementos de seguridad, como barbijos aprobados por ANMAT, antiparras o anteojos reglamentarios y guantes descartables. “No se deberá permitir el ingreso a personal que no cuente con dichos elementos”, especifica el decreto.

Por último, las administraciones y consorcios deberán asumir el deber de vigilancia y el control de cumplimiento de la normativa y serán “responsables” en caso de que no lo hagan, pudiendo ser sancionados”.

En su argumento, el Municipio señala que el decreto nacional menciona los oficios y profesiones exentos del deber de aislamiento pero no se mencionan actividades “necesarias e imprescindibles para la lucha contra la proliferación de otras enfermedades con dengue, zica y chicunguña”.

Curiosa decisión la del intendente De Achával, atendiendo a que la mañana de este miércoles, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó una custodia permanente de la Policía en el country “Los Cardales”, ubicado en la ruta 4 en Campana, para investigar si personal de limpieza de piletas y cortadores de pasto ingresan al predio a trabajar en violación al aislamiento social obligatorio que dispuso el gobierno nacional para mitigar la pandemia del coronavirus.

El magistrado tomó la decisión ante la denuncia de vecinos que le informaron a la Policía que desde la administración del country habían informado mediante un comunicado que iban a ingresar personas para cortar el pasto y limpiar las piletas como medida sanitaria frente al dengue.

Según los vecinos, la nota de la administración justificaba la decisión en que se trata de un servicio de limpieza cuyo personal está dentro de los exceptuados para no cumplir el aislamiento.

Ante la denuncia, el juez González Charvay dispuso una consigna policial en la puerta del country desde para que cumpla con al decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional que dispuso el aislamiento social obligatoria de todo persona.

La polémica en la red

No pasaron dos horas de que el intendente De Achával publicara su decisión en su facebook cuando comenzaron a aparecer las críticas.

Si bien el posteo había recibido hasta la medianoche unos 344 “me gusta”, más de 200 reconocieron que “me enoja”, y casi 400 comentarios, la mayoría en contra de la medida. De estos últimos, trascribimos textualmente sólo algunos:

– Quiciera saber si .alguna persona del coonty este enferma y no se sabe y infecta a un parquista quien se va hacer Cargo. el municipio por permitir o el dueño por no esperar la cuarentena .y el único perjudicado el parquista

– Y así es como va a llegar el virus al barrio ahora si estamos jodidos Villa Rosa, rodeada de country y la mayoría del barrio trabajan ahí..

– Se supone que es una cuarentena .

– Que vengan afulmigar río lujan entrada manzanares los mosquitos negros y grandes no se aguantan

– Hdp garca pones en riesgo a todos

– Defende al trabajador y cuidalos…me vas a decir que esa gente no va a poder cortar el pasto? A rogar que no se contagie ningún trabajador que entre a los country.savemos que el virus lo tienen Los ricachones y no la gente de nuestra clase humilde…le estas errando con este decrero

– Por favor que alguien me diga que es mentira !!! El intendente de Pilar … Te salto la ficha ?!!! Muchas de las personas que viven en los barrios privados viajaron a zonas de riesgo . Los countries son FOCOS DE INFECCIÓN !! Que cada propietario se corte el pasto , como hacemos el resto de los mortales

– Creo q esta en nosotros los jardineros en ir y no cuidar a nuestros seres queridos .. #yo_digo_NO_
Prefiero no tener para comer a contraer el virus y contagiar a mis seres queridos .. cuando pase todo esto saldre a buscar nvo trabajo ..

– Muy bueno !! Pero manden gente a los súper y mini mercados..nos están robando .remarcan los precios todos los días!!!

– Decepcionada.. tendrías que obligar a cada propietario que ellos mismo corten sus pastos… En esos lugares está lleno de personas que vinieron del extranjero.. usted planteo esta decisión con parquistas pileteros?? Y si alguno contrae el virus?.. indignada
– Por qué no van al mercado de verdura de la 25 a controlar precios? … – – Entonces a mi marido que no lo paren por salir a cortar pasto.. no tiene trabajo..

– Mandar a los.empleados humildes donde estan todas las personas q viven viajando q de hecho son los que trajeron el virus a la argentina… para q a ellos supuestamente no le pique el dengue????…. de por cierto deben tener bastante reserva de OFF!!!!

– Además el consorcio no nos da los elementos de protección adecuados…ni barbijos ni guantes ni nada!

– Mañana tengo que ir a fumigar al barrio consorcio villa rosa…varios propietarios estaban en contra de que tengamos que exponernos…pero algunos quieren que vayamos a arriesgar nuestra salud y la de nuestras familias..no les importa nada!

– Todo muy lindo, pero en Pilar tenés gente que no tiene para comer, que tiene que salir se la casa cuando no deben para poder poner un plato de comida en la mesa. Tenés gente con discapacidad que requieren de ayuda del estado. Pero se ve que te quedó grande el puesto. Vergüenza das

– Es muy necesario exponer así a la gente
Una vez más pensás cómo niño rico caprichoso
– Estamos en cuarentena obligatoria

– Nosotros somos de solares casa muy humilde, gran patio y no podemos cortar el pasto nosotros mismos xq no podemos salir a comprar nafta para la máquina y los tipos como siempre la tienen servida. Más de lo mismo promesas para todos gobierno para pocos, Achaval sos un desastre

– Le erraste feo Achaval…la fumigacion la tiene que hacer el consorcio del barrio que para eso pagan expensas los que viven ahi…y el mantenimiento realizarlo cada uno de los dueños…no es para prevenir nada eso…es para poder pasar la cuarentena con pileta limpia y pasto cortito…exponen a los trabajadores asi…lo que pasa es que si no van a laburar los parquistas los amenazan con dejarlos sin su fuente de ingreso…y eso esta muy mal señor…es una pena que tome esta decision que solo favorece a la propagacion del virus…

– Va ser únicamente tu culpa cuando algún trabajador se infecte con el virus.
Cuanto te pagaron para que firmes… no te importa la gente común, son los lugares que más riesgos corren.

– Retractate por favor, retaractate, estas descuidando la salud de los menos pudientes. Por favor que se corten el pasto ellos mismos.
Por favor no te equivoques de esta manera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 1

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp