Provincia
Con la nueva Legislatura, cuáles son los debates pendientes que esperan tratamiento
Pasó el año electoral y ahora queda revisar todos los proyectes y debates que durmieron en los cajones a la espera de tener resolución. Con la nueva composición de ambas cámaras a partir del 10 de diciembre: qué proyectos fundamentales están a la espera de su tratamiento.
Tras un intenso año electoral, ahora comienza una nueva etapa en la legislatura bonaerense con la nueva conformación de la Legislatura. Con ello, serán varios los temas que se deberán volver a abordar para darle tratamiento y resolución, no sin las negociaciones pertinentes y habituales que le dan vida a las cámaras.
En el listado se cuenta la Ley de Cannabis, promovida por el Ejecutivo con bombos y platillos y presentada con un doble argumento: supervisar la producción de marihuana con fines terapéuticos en el territorio bonaerense y transformarse en una fuente de ingresos a partir de la producción de la planta para una industria en expansión. La oposición planteó sus objeciones respecto de puntos como la creación de una agencia estatal, insistiendo en que debería contar con representación de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil.
Por otra parte, la Cámara de Diputados tiene ingresados dos nuevos proyectos del Ejecutivo. Uno es el que regula el uso de de envases plásticos en el territorio bonaerense, mientras que el segundo crea un nuevo Código Ambiental.
En tanto, el Frente de Todos buscará cumplir con su compromiso de retroceder con la modificación al régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, una norma sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal.
En clave política, el Ejecutivo demora el envío al Senado de una serie de pliegos para la cobertura de vacantes en la Justicia. Por un lado debe proponer a los miembros de la Suprema Corte (actualmente tiene tres vacantes) que reemplacen al renunciante Eduardo Petiggiani, al fallecido Héctor Negri y a Eduardo de Lázzari, retirado de sus funciones. Por el momento está integrado por solo cuatro cortesanos: el presidente, Luis Genoud; la vicepresidenta, Hilda Kogan, y los ministros Sergio Torres y Daniel Soria. También restan cubrir decenas de cargos en la administración de Justicia.
Uno de los principales temas que quedan resolver son los cuatro asientos en el Directorio del Banco Provincia, de los cuales tres son reclamados por la oposición desde el inicio de la gestión de Kicillof.
En ese sentido, la llegada de Martín Insaurralde a la Jefatura de Gabinete supuso no sólo una mayor injerencia de los intendentes en los asuntos políticos y de gestión del Gobierno bonaerense, sino también un cambio de interlocutor con la oposición en cuestiones legislativas.
Por caso, el ex intendente de Lomas de Zamora intervino en la negociación por los cargos que todavía quedan vacantes en el directorio del Banco Provincia. Previo a la última sesión, Insaurralde mantuvo una reunión con legisladores de Juntos por el Cambio para destrabar la votación del pliego de Alejandro Formento, propuesto por el Ejecutivo para reemplazar a Juliana Di Tullio, quien renunció a la banca pública bonaerense para asumir en el Senado nacional y dejó al banco sin quorum.
Desde Juntos, esperan que se cumpla con la aprobación del tratamiento de los cuatro pliegos para completar los ocho bancos en el Directorio, de los cuales esperan que tres sean propios.
“En principio nosotros queríamos tratar el conjunto de pliegos, pero accedimos ante un pedido del nuevo jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, ya que dio su palabra de que en diciembre se van a tratar todos los pliegos vacantes”, reveló el senador radical Agustín Máspoli.