Provincia
Por mayoría, Pilar aprobó la ordenanza fiscal y tarifaria del año próximo
La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó este martes, por amplia mayoría, la ordenanza Fiscal y Tarifaria 2022 propuesta por el gobierno que comanda Federico De Achával.
La votación resultó en 38 votos por la afirmativa, incluyendo a los concejales del oficialismo y todos los mayores contribuyentes; mientras cuatro se opusieron, tres se decidieron por la abstención, con tres ausentes.
Puntualmente, la nueva ordenanza elimina la Tasa Covid, creada para solventar parte de los gastos generados por la pandemia en el distrito, al tiempo que no habrá aumentos de alícuotas en las tasas de Servicios Generales ni Seguridad e Higiene.
Por su parte, la tasa que abonan los domicilios particulares indexará automáticamente el valor del módulo fiscal por una fórmula que contempla el 50% del índice de precios mayoristas y el 50% de la variación del salario de los municipales, y se mantendrá un tope mensual del 3,6%.
La Tasa de Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Empleo Local, la que abonan las empresas, bancos y grandes superficies comerciales, se mantiene en igual nivel, en tanto se eximirá de la tasa de Seguridad e Higiene a distintas actividades comerciales que fueron severamente afectadas por la pandemia.
Finalmente, desde el 1º de enero entrará en vigencia el primero de los dos planes de pagos de deudas tributarias vencidas que regirán durante el año que viene, con cuotas y quitas de intereses y multas.
Esta sesión, que se levó a cabo en el club municipal Diego Maradona de la localidad de Lagomarsino, fue la última de la actual conformación del Concejo, que se renovará este jueves con la asunción de los concejales electos en las últimas elecciones. Por eso, tras la asamblea, se realizó un acto de despedida para los ediles salientes.