Economía
Tarifas de celulares e Internet: autorizaron subas mensuales en torno al 4% hasta abril
Estas subas reemplazan a las establecidas a fines del año pasado. El objetivo es que estén en línea con otros acuerdos de precios y con las expectativas de inflación oficiales.
Con el objetivo de ir en línea con los acuerdos de precios cerrados con otros sectores y con las expectativas de inflación oficiales para los próximos meses, el gobierno determinó cambios en los aumentos que ya habían sido establecidos para los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable y satelital.
De acuerdo a la Resolución 2494/2022 -publicada este martes en el Boletín Oficial- los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable tendrán subas de 4% en enero, 4% en febrero, 3,5% en marzo y finalmente 3,5% en abril de este año. Estos aumentos reemplazarán a los que habían sido previstos en una resolución anterior, que contemplaban 9,8% en febrero y 7,8% en abril.
En el texto de la resolución se explicó que el cambio en los aumentos autorizados para el sector de telecomunicaciones se realizó para “compatibilizar” con la política económica vigente y con los acuerdos de precios firmados por la Secretaría de Comercio: de medicamentos con el sector farmacéutico, de indumentaria, calzado, empresas productoras de insumos industriales básicos. “Corresponde adecuar los incrementos oportunamente autorizados por a dichas políticas establecidas en esos acuerdos”, señaló la nueva resolución.
“El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se alinea con las políticas implementadas por el Gobierno y ejecutadas por el Ministerio de Economía, con el objeto de poner orden en los precios y llevar previsibilidad y alivio a los argentinos y argentinas, para asegurar el acceso a algo tan fundamental como son los Servicios aquí involucrados y se procede en consonancia con el sendero de reducción de la inflación”, aseguró la resolución firmada por el titular del organismo, Claudio Ambrosini.
Desde que los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable pasaron a ser considerados como servicios públicos regulados, los aumentos autorizados por el Gobierno fueron de entre 5% y 8% en enero de 2021; luego, 7,5% en febrero, 2,5% en marzo y 5% en julio. En 2022, hubo subas de 9,8% en enero, 9,5% en mayo y julio, 19,8% en octubre y finalmente 9,8% en diciembre pasado.
La nueva resolución también estableció valores máximos para las comunicaciones móviles. Para los servicios de Comunicaciones Móviles en la modalidad prepaga:
– Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $41,04 en enero; $42,68 en febrero; $44,18 en marzo; $45,72 en abril (con impuestos incluidos)
– Segundo de voz: $0,63 en enero, $0,65 en febrero; $0,68 en marzo; $0,70 en abril (con impuestos incluidos)
– SMS: $8,21 en enero; $8,54 en febrero; $8,84 en marzo; $9,14 en abril (con impuestos incluidos)
El Enacom destacó que por la mayor penetración de la modalidad de servicios móviles prepagos -especialmente en un segmento de menores recursos- que en muchos casos representa la única posibilidad de conectividad, deben privilegiarse precios más bajos para ese sector de la población.