Provincia

La CICOP rechazó la oferta salarial bonaerense

La negociación paritaria con los trabajadores de la salud pasó a cuarto intermedio tras ser considerada insuficiente por los representantes gremiales.

Los profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) consideraron «insuficiente» la oferta de aumento salarial planteada por el Gobierno bonaerense. Reclamaron una mejora acorde con el riesgo que el sector afronta en la pandemia de coronavirus.

Una fuente del Gobierno provincial informó que se pasó a un cuarto intermedio y remarcó que «sigue el diálogo» con el sector de salud provincial, que volverá a ser convocado próximamente.

Por su parte, los profesionales de la Salud bonaerense de la Cicop aseguraron que «evaluamos como insuficiente la oferta y planteamos la necesidad de que el Gobierno haga un esfuerzo mayor, con una propuesta acorde a nuestra tarea frente a la pandemia y al riesgo al que estamos expuestos».

También expresaron que la oferta debe contemplar «por encima del aumento salarial, el cobro en forma universal del bono/incentivo de $5.000 que anunció el Gobierno nacional, en un esquema similar al acordado en las últimas paritarias».

«Los funcionarios tomaron nota de nuestro extenso pliego de reclamos y dispusieron un cuarto intermedio hasta un próximo encuentro, que sería en los próximos días», informó el gremio en su cuenta oficial de Twitter.

Según detalló, «el Gobierno propuso, además del aumento del 14% al básico resultante de la paritaria 10.430 (administración pública), un incremento similar de las bonificaciones para llegar al 14% de bolsillo, con reapertura de paritarias en diciembre». «A modo indicativo el salario de bolsillo del ingresante de planta llegaría en noviembre a 52.768 y el de guardia a 58.611», graficó.

Tras considerar «insuficiente» la propuesta, los médicos también reclamaron que la paritaria «sea el ámbito en donde podamos resolver temas extrasalariales muy importantes en el contexto actual, como las licencias de descanso para el personal sanitario a partir de noviembre, licencias para todos los grupos de riesgo que siguen fuera de la normativa vigente y aplicación adecuada del decreto de desgaste laboral con reconocimiento de todos nuestros aportes previsionales durante los últimos años».

También piden debatir «las leyes de excepción para el pase de ley de todos los profesionales y pase a planta de interinatos prolongados, resolución de todos los expedientes demorados, nuevo reglamento de residentes y el cobro en tiempo y forma de quienes han ingresado en el mes de octubre».

Agregaron que el reclamo de Cicop «adquiere en el contexto de la pandemia un carácter aún más acuciante, que debe ser atendido prioritariamente en la propuesta paritaria». Los médicos indicaron que esta semana se pondrá en discusión la situación en asambleas.

«Los mandatos surgidos de esas asambleas serán puestos en común en el congreso de delegados del próximo viernes, donde también tendremos que volver a evaluar el proceso y cronograma electoral, según lo resuelto en el congreso anterior», subrayó el gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

51 − 50 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp