Provincia
Avanza la reelección indefinida de legisladores (no de intendentes) bonaerenses

La comisión de Legislación General dio hoy despacho a la iniciativa que contempla permitir todas las re re de legisladores y concejales. Se prevén diferencias en el seno de los espacios políticos. Hubo faltazos y grietas en los bloques. El miércoles podría debatirse en recinto.
En medio de una interna sin fin entre kicillofistas y cristinistas, los segundos dejaron de lado el reclamo de los intendentes peronistas para allanarles el camino a nuevas candidaturas y pusieron sobre la mesa una iniciativa que permitiría la re re para legisladores y concejales, pero no para ellos.
El proyecto, que lleva la firma del vicepresidente de la Cámara Alta, el malvinense Luis Vivona, recibió hoy despacho favorable en la comisión de Legislación General, lo que podría habilitar su tratamiento en la próxima sesión, probablemente el miércoles de la semana próxima.
Sin el apoyo de los jefes comunales del axelismo, Unión por la Patria impuso su número para aprobar la iniciativa. A favor votaron el presidente de la comisión, Gustavo Soos, referenciado en el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, junto con Gabriela Demaría, Federico Fagioli, Amira Curi y Pablo Obeid. Otra mano que se levantó para dar luz verde a la propuesta fue la del libertario «blue» Carlos Kikuchi.
En contra lo hicieron la radical Flavia Delmonte, la libertaria Florencia Arietto y el senador del PRO, Christian Gribaudo.
La massista Sofía Vanelli estuvo ausente, marcando la disidencia del Frente Renovador con el proyecto, habida cuenta de que este espacio impulsó la limitación de mandatos en tiempos de María Eugenia Vidal. Tampoco estuvo presente la libertaria Daniela Reich.
La profundidad de la reforma pretendida abrió grietas en el seno de las diferencias bancadas, algunas de las cuales analizan dar libertad de acción a sus miembros cuando se vote en el recinto.
Las posiciones en los espacios comenzaron a mostrar resquebrajamientos, como sucede en el grupo amarillo. Allí, se espera que ocho de sus nueve miembros rechace la propuesta, mientras que el platense Marcelo “Chuby” Leguizamón dejó en claro que está a favor de no limitar las reelecciones.
Otro tanto ocurre en la trinchera de la UCR-Cambio Federal, donde dos de sus integrantes acompañarían la iniciativa. Se trata del boina blanca Alejandro Cellillo y el monzoísta Marcelo Daletto, mientras que la radical Flavia Delmonte se posicionó en contra. Así, la postura que lleve a la reunión de Legislación General de hoy será individual.
Tras la aprobación en comisión del proyecto de Vivona, la boina blanca Delmonte aseguró que “es un bochorno que el gobernador (Axel Kicillof) siga manipulando la ley a meses de las elecciones”.
La legisladora de la Quinta sección electoral planteó la necesidad de mantener la alternancia electoral y evitar cambios normativos a semanas de ir a elecciones. “La Ley no puede manipularse continuamente y según la conveniencia política del gobernador”, sostuvo y reclamó que “el oficialismo en la provincia de Buenos Aires le da la espalda a los reales problemas de la ciudadanía”.
Por su parte, los libertarios “blue”, también darían el visto bueno al proyecto de Vivona. Así, sumaría sus tres manos (Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura) cuando llegue el momento de votar en la sesión.
Finalmente, los libertarios han sido siempre favorables a no prolongar mandatos, presumiéndose (no lo han hecho público) que rechazarán la iniciativa.
Así, con 19 o 20 votos peronistas (cuenta con 21 legisladores), los tres libertarios “dialoguistas”, dos que aportará -al menos- el radicalismo/monzoísmo y el amarillo Leguizamón, la media sanción no parecería algo descabellado. Se necesitan 24 manos alzadas, una cifra que los impulsores de la propuesta consideran “alcanzable”.